0

Frente contra el Hambre de A.Latina pide más leyes de seguridad alimentaria

2 may 2017
20h09
  • separator
  • comentarios

El Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe se reunió hoy con diputados del Congreso de Guatemala para promover la importancia de la legislación y los compromisos políticos relacionados con la seguridad alimentaria y el desarrollo.

Este intercambio, realizado en el marco del V Encuentro de Planificación de Parlamentarios de América Latina y el Caribe, que reúne en Guatemala a parlamentarios de 11 países de la región para definir planes estratégicos contra el hambre, contó con la senadora mexicana y coordinadora del ente, Luisa María Calderón, entre otros.

Durante la cita, realizada en el Congreso de Guatemala, Calderón mostró distintas iniciativas y leyes que los Frentes Parlamentarios han impulsado y que se han aprobado en los países de Latinoamericana para fortalecer las políticas que buscan disminuir las tasas de malnutrición.

Entre ellas estuvieron la Ley de Alimentación Escolar, vigente en Brasil; la Ley de Etiquetado, vigente en Bolivia y Ecuador; y las leyes modelo de carácter regional aprobadas en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño para fortalecer la seguridad y la soberanía alimentaria, la alimentación escolar y la agricultura familiar.

También se intercambiaron experiencias parlamentarias para apoyar los esfuerzos de lucha contra el hambre en el país, informó la entidad, que reunirá del 3 al 5 de mayo en la ciudad colonial de La Antigua a varios parlamentarios.

Esta cita, a la que asistirán cerca de 50 legisladores de más de 11 países, está organizada con el fin de poner en marcha acciones concretas y en bloque a favor de la realización efectiva del derecho a la alimentación por una región "más justa, más próspera, pacífica y sostenible, en el que nadie quede atrás".

La malnutrición, en sus diversas formas, es un flagelo en algunos países de la región latinoamericana, por tanto, "se hace imperante que todos los sectores trabajen para reducirla".

Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe 34 millones de personas padecen hambre, mientras que el sobrepeso afecta a más de la mitad de la población.

El 50 % de las mujeres en edad fértil en Guatemala, de acuerdo con el mismo informe, padecen sobrepeso u obesidad (31,9 % y 20 % respectivamente), mientras que 2,5 millones de guatemaltecos se encuentran subalimentados.

En el marco de este encuentro, el jueves se lanzará, en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el primer concurso de reportajes periodísticos sobre el derecho humano a la alimentación, que apuesta por la originalidad y creatividad de los periodistas de registrar casos exitosos existentes en América Latina y el Caribe.

Los equipos ganadores tendrán la oportunidad de viajar a Uruguay a mostrar sus obras en el VIII Foro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre en octubre de 2017, en la ciudad de Montevideo.

Uno de los principales objetivos del FPH en Latinoamérica y el Caribe, y de sus capítulos locales, es fortalecer los procesos legislativos e institucionales en cada una de las asambleas a través de la disposición de recursos humanos y presupuestarios adecuados que faciliten la consecución efectiva del derecho a la alimentación.EFE

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad