2 eventos en vivo

Confirman dos casos de zika en Paraguay, uno en una embarazada

12 may 2017
12h58
  • separator
  • comentarios

El Ministerio de Salud Pública confirmó hoy la existencia de dos casos de zika en mujeres, uno en una embarazada de once semanas, mientras que hay 95 reportes sospechosos en todo el país.

Los dos casos se registraron en Asunción y en el departamento Central, que se suman a otros dos probables de zika, uno en la capital paraguaya y otro en Caazapá, dijo la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello.

"El caso nuevo que tenemos es de una embarazada de 11 semanas de gestación, del departamento Central. Para nosotros esto es muy importante porque hace constar que sigue circulando en forma activa el zika y el riesgo que corren las mujeres embarazadas", dijo Cabello en una rueda de prensa.

La doctora alertó de que "toda mujer que está embarazada y presente ronchas, un cuadro tipo alergia, debe consultar inmediatamente, por la posibilidad de que sea un cuadro de zika".

Durante su comparecencia, la doctora informó además de que hay 205 casos confirmados de dengue en todo el país y 709 casos probables, por encima de los 175 casos confirmados y los 361 sospechosos anunciados en el reporte de hace una semana.

En cuanto al chikunguña, la doctora dijo que hay cuatro casos confirmados y doce probables.

El virus del zika se asocia a malformaciones congénitas como la microcefalia, o a patologías neurológicas graves como el síndrome de Guillain-Barré.

En Paraguay, la cartera sanitaria recomienda a las parejas que viven en zonas con riesgo de zika que posterguen los embarazos y, en caso de que las pruebas diagnósticas arrojen un resultado positivo del virus, esperar los plazos indicados antes de intentar concebir.

También se insta a la ciudadanía a no descuidar las tareas de eliminación de posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y el chikunguña, ante la estación de lluvias, que pueden propiciar la reproducción del vector, cuyas larvas se desarrollan en el agua estancada.

Paraguay registró en 2016 un total de 2.542 casos confirmados de dengue y 16 muertes por esa enfermedad.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad