5 eventos en vivo

Brasil vacunará 54,2 millones de personas contra gripe por aumento de muertes

13 abr 2017
17h57
  • separator
  • comentarios

El Gobierno brasileño anunció hoy una campaña con la que se propone vacunar gratuitamente contra la gripe a 54,2 millones de personas, casi la cuarta parte de la población del país, tras el fuerte aumento del número de muertes por la enfermedad registrado el año pasado.

El ministro brasileño de Salud, Ricardo Barros, explicó en una rueda de prensa que el Gobierno adquirió 60 millones de vacunas para la campaña que será iniciada el próximo lunes y se extenderá hasta el 26 de mayo en los puestos públicos de salud, y que el objetivo es inmunizar al 90 % de la población considerada de mayor riesgo.

La campaña de vacunación del año pasado se propuso la inmunización de 43,2 millones de personas, el equivalente al 80 % de la población de mayor riesgo, entonces calculada en 54 millones de personas.

El Ministerio de Salud decidió elevar el número de vacunados y anticipar la campaña de vacunación de este año tras el fuerte crecimiento de los contagiados y los muertos por gripe en 2016.

Según las estadísticas del Ministerio, Brasil registró el año pasado 12.174 casos confirmados de síndrome respiratoria aguda grave (SRAG, un agravamiento de la gripe) por influenza, de los cuales 10.625 fueron del tipo A (H1N1), que dejaron 2.220 muertos.

En 2015 fueron solo 1.089 casos de SRAG, de los que apenas 141 por gripe A, con 175 muertes.

El balance de 2016 fue el más mortífero desde que la epidemia de la gripe A fue detectada en el país en 2009.

Aunque en el primer trimestre de este año tan sólo se registraron 276 casos de SRAG y 48 muertes por la enfermedad, el Ministerio reconoce que, con el inicio del invierno austral en junio próximo, cuando las temperaturas bajan en todo el país, la vulnerabilidad de la población aumenta.

Además de la población considerada como más vulnerable, que incluye ancianos, niños de hasta 5 años, trabajadores del sector salud, mujeres embarazadas o en período posparto, indios, presos y pacientes de enfermedades crónicas, la campaña de vacunación de este año incluirá a los profesores de escuelas públicas y privadas.

El Ministerio calcula que serán vacunados unos 2,3 millones de profesores.

"Los profesores siempre pidieron ser incluidos en el grupo preferencial por estar en contacto diario con decenas de alumnos y estás más expuestos al contagio", explicó el ministro de Salud.

De acuerdo con Barros, el objetivo de la campaña es reducir entre un 32 % y un 45 % las hospitalizaciones por neumonía y entre un 39 % y el 75 % la mortalidad por complicaciones de la gripe.

La vacuna que será aplicada este año en Brasil protege contra los tres principales virus que circularon en 2016 en los países del hemisferio sur (A/H1N1, A/H3N2 e influenza B).

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad