Alimentación y salud

Nutrición y vuelta a clases: Potencia el rendimiento escolar con la alimentación adecuada

Si quieres un super buen dato para este año escolar entonces incluye jurel en la dieta de tus hijos para mejorar su desarrollo cognitivo
martes, 28 de febrero de 2023 · 13:00

Con el inicio del año escolar, muchos padres vuelven a preocuparse por la alimentación de sus hijos durante el día. Una buena alimentación es fundamental para el correcto desarrollo físico y cognitivo de los escolares. Es por ello que incluir jurel en la dieta de los niños puede ser una excelente opción para mejorar su rendimiento académico y desarrollo cognitivo.

La vuelta a clases representa un cambio en la rutina de los niños y sus familias. Los padres deben volver a preocuparse por la alimentación de sus hijos durante el día escolar, asegurándose de que consuman alimentos nutritivos que les proporcionen la energía necesaria para enfrentar sus actividades académicas y extraescolares.

En este sentido, las guías alimentarias del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile recomiendan que la dieta de los escolares incluya todos los grupos de alimentos, destacando la importancia de mantener un consumo de pescado dos veces por semana. Y es aquí donde el jurel se convierte en una excelente opción para incluir en la dieta de los niños.

La nutricionista y deportóloga Trinidad Forteza, colaboradora de la marca San José, recomienda consumir jurel "por ser un pescado de agua fría, rico en grasas saludables, proteínas, vitaminas y minerales, convirtiéndose en un elemento vital en la época de crecimiento y desarrollo corporal y puberal característico de niños entre los 7 y 12 años aproximadamente".

Además, el jurel es un pescado azul que supera los 300 miligramos de ácidos grasos saludables, conocidos como omega 3, por cada porción de 100 gramos, donde destacan el DHA y EPA, nutrientes que son tremendamente importantes para fortalecer el sistema nervioso y los procesos cognitivos, el sistema inmune, la salud cardiovascular y visual, entre otros aspectos.

"El DHA es imprescindible en la etapa escolar debido a que actúa como una capa estructural en todas las membranas celulares, especialmente en las del sistema nervioso central, cumpliendo un papel fundamental en la función cognitiva al participar en el desarrollo de nuevas neuronas y en la comunicación entre éstas, mejorando todo el proceso de aprendizaje de las materias en el colegio y aportando en el desarrollo cerebral", explica la experta.

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda incluir una ración de 50 gr de jurel al almuerzo o cena, ya que se cumple con la porción de proteína recomendada que debe tener el plato escolar.

Se recomienda agregar este alimento dos veces por semana, utilizando técnicas culinarias entretenidas y diferentes que sean de mayor atracción para los niños, como en forma de budín, croquetas o tortillas.