Política internacional

Javier Milei: conoce las principales propuestas del candidato liberal en Argentina

El país trasandino está definiendo presidente y se decidirá en dos semanas por mantener el gobierno oficialista o dar paso al ala libertaria.
miércoles, 8 de noviembre de 2023 · 17:30

Javier Milei es el candidato presidencial de La Libertad Avanza en Argentina, el rival de la oposición del candidato oficialista, Sergio Massa. El libertario ha presentado un ambicioso plan de gobierno que abarca tres generaciones de reformas en un período de 35 años, apuntando principalmente a la situación económica.

Una de las principales propuestas de Javier Milei es un recorte significativo del gasto público y una reforma tributaria que reduzca los impuestos. También se busca flexibilizar los ámbitos laboral, comercial y financiero para fomentar la competitividad. Además, el candidato busca la disminución del número de ministerios a ocho y la gradual eliminación de planes sociales. Se busca reestructurar los sistemas de salud, educación y seguridad, y "hacer explotar" el Banco Central.

Pero si hablamos de medidas concretas, una de las propuestas más polémicas de Milei para los argentinos es la dolarización de la economía. Partiendo de una inflación de tres dígitos y una devaluación constante del peso, el candidato busca eliminar la moneda local y optar por el dólar. Se estima que el costo de esta reforma monetaria sería de $30.000 millones.

En términos tributarios, el plan de Javier Milei contempla la eliminación y reducción de impuestos, así como la eliminación de retenciones y aranceles de importación para insumos. En el ámbito laboral, se propone la flexibilización, incluyendo la sustitución de indemnizaciones por un seguro de desempleo.

Otras propuestas incluyen estudiar la baja de la edad de imputabilidad de menores y deportar a los ciudadanos extranjeros que cometan delitos en Argentina, además de prohibir el ingreso de quienes tengan antecedentes penales. Teniendo en cuenta la escala de estas medidas, el segundo gran desafío de Javier Milei no estará en las urnas el domingo 19 de noviembre, sino en el Congreso.

Otras Noticias