Tecnología

Sequía en Chile: qué hacer en caso de racionamiento eléctrico

Ya sea por interrupciones de suministro por la situación hídrica o simplemente por fallas que presentan las compañías, muchos están optando por generadores que permitan operatividad en el comercio o mantener las funciones cotidianas de casa. 
viernes, 12 de agosto de 2022 · 14:58

El viernes 4 de marzo la Contraloría aprobó la prórroga del decreto preventivo de racionamiento eléctrico establecido por el Ministerio de Energía en agosto del año pasado, por lo que regirá hasta el próximo 30 de septiembre de 2022. Esto no quiere decir que en Chile exista racionamiento eléctrico, por el momento. 

Lo que se aprobó fue un decreto preventivo. Sin embargo, existen escenarios donde podría haber una distribución eléctrica. Es por esto que dicho decreto contempla una serie de medidas preventivas que buscan evitar el racionamiento eléctrico, dada la severa sequía que azota al país desde la última década. 

Si bien las importantes lluvias que se registraron durante el mes de julio ayudaron en parte a solucionar estas dificultades, se espera que el invierno 2022 cierre nuevamente con un déficit importante de agua caída, manteniendo la tendencia. 
En este escenario, se hace necesario tomar acciones preventivas. Y no solo por el eventual racionamiento, al ser Chile un país de inclemencias naturales, los cortes de energía a nivel hogar y/o comercial son más comunes de lo que se desea.

Para revertir los inconvenientes que acarrea esta situación, una buena opción pueden ser los generadores eléctricos. Estos dispositivos son capaces de suministrar energía cuando el suministro se interrumpe. El generador eléctrico puede usarse en el hogar como fuente de energía alternativa y también como respaldo en locales comerciales que dependen del uso de electricidad.

Diferentes usos

El generador se usa en diferentes ámbitos o situaciones, pero siempre con una misma finalidad, que es proveer energía ante una imposibilidad de adquirirla de la manera tradicional. Según expertos, los usos en Chile son variados:

Energía de reserva para el hogar: generalmente se utilizan en zonas rurales en donde se producen cortes con bastante frecuencia e inestabilidad de acceso.

Energía de reserva para empresas: más allá del tamaño que tenga el negocio, invertir en un generador eléctrico es una buena idea para mantener las operaciones en caso de un corte energético no programado.

Energía temporal cuando se construye: normalmente durante la construcción o remodelación de espacios no hay red eléctrica, por lo que un generador es esencial para poder trabajar.

Energía permanente: se utiliza en algunos sectores, especialmente el agrícola. Al no haber red eléctrica estable, es necesario para concretar las tareas diarias.

Eventos: existen grandes conciertos y eventos que se realizan en lugares donde la red eléctrica es insuficiente, limitada o inaccesible. Los generadores se usan para el funcionamiento de los equipos de sonido o para la iluminación.

Cotizar es clave

Existen distintos sitios y tiendas online con muchos modelos de generadores diesel, por eso siempre es conveniente establecer las necesidades, cotizar los distintos precios y asesorarse con expertos para concretar una compra inteligente.

De todas formas, uno de los modelos más comunes es el generador eléctrico diesel de 6300W marca Hyundai, por precios que bordean los 1,5 millones. Cuenta con un regulador de voltaje y normalmente vienen con garantía.

En esta línea, el generador eléctrico diesel de 5000W marca Flowmak puede llegar a duplicar el valor anterior, pero cuenta con una estructura de gabinete insonorizado, medidor digital de parámetros y alerta de nivel de aceite.