Una tradición milenaria

Hoy es viernes 13, y solo hay uno para 2022: ¿Es un día de mala suerte? ¿O simplemente superstición?

¡Feliz viernes 13! Suena un poco extraño, ¿no?
viernes, 13 de mayo de 2022 · 15:24

Hay varias teorías sobre por qué el viernes 13 se considera una fecha particularmente desafortunada, pero tanto el número 13 como el día viernes han tenido connotaciones negativas a lo largo de la historia.

El miedo irracional al número 13 se llama "triskaidekaphobia" y algunos sugieren que está relacionado con la idea de que el 12 es un número de perfección.

Esto se debe a que hay 2 meses en un año, 12 horas en un reloj y 12 signos del zodiaco, lo que hace que el 13 parezca un número irracional que trae mala suerte.

Las cenas de 13 personas todavía se consideran desafortunadas, mientras que muchos hoteles no tienen una habitación número 13 y ciertas aerolíneas importantes no tienen una fila 13 en los vuelos.

¿Por qué el viernes 13 trae mala suerte?

La ominosa reputación del viernes 13 se remonta a siglos atrás y la mayoría de las personas remontan el origen a las tiendas sobre La Biblia dice que Jesús cenó con sus 12 discípulos, lo que elevó el número total a 13, el Jueves Santo, la noche antes de la muerte de Cristo en la cruz el Viernes Santo.

Esa imagen de “13? fue representada en la famosa “La última cena” de Leonardo da Vinci, con Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús, visto como la desafortunada persona adicional.

Otros señalan que el arresto por parte de Felipe IV de Francia de cientos de miembros poderosos de la orden militar católica de los Caballeros Templarios el viernes 13 de 1307 le dio al día su desafortunada reputación.

Esto se menciona en la novela histórica de 1955 El Rey de Hierro de Maurice Druon y más tarde en la novela de Dan Brown de 2003 El Código Da Vinci , así como en varias otras publicaciones.

La biografía de 1869 de Henry Sutherland Edwards del compositor italiano Gioachino Rossini, quien murió el viernes 13 de noviembre, afirma que Rossini consideraba el viernes como un día de mala suerte y el 13 como un número de mala suerte.

Y es posible que la novela titulada Friday, the Thirteenth , escrita por Thomas W. Lawson en 1907 ayudara a difundir la superstición.

Esta cuenta la historia de un corredor sin escrúpulos que se aprovecha de la superstición del viernes 13 para crear pánico en Wall Street en esa fecha.

Otra teoría es que el 12 se considera un número completo, ya que hay 12 meses en un año, 12 horas en un reloj, 12 discípulos, 12 tribus de Israel y 12 signos del zodiaco. Un número más perturba el equilibrio y, por lo tanto, es "desafortunado".

Cualquiera que sea la razón, el número 13 es real, tanto que se le ha dado su propio nombre: triskaidekaphobia. También hay un nombre para el miedo al viernes 13 llamado parascevedecatriafobia.

Sin embargo, no es raro que un 13 y un viernes coincidan en el mismo día en el calendario gregoriano. Por lo general, ocurre varias veces al año, aunque hoy es la única vez para 2022. La próxima ocurrirá el viernes 13 de enero de 2023, seguida del 13 de octubre de 2023.

¿Otros países encuentran el viernes 13 de mala suerte?

Si bien el viernes 13 se considera una fecha desafortunada en muchos países, principalmente en el Reino Unido y los EE. UU., la superstición no es universal en todo el mundo.

En los países de habla hispana, el martes 13 (o Martes Trece) se considera un día de mala suerte, que ocurre en los meses que comienzan en jueves.

Los griegos también consideran que el martes , y especialmente el martes 13, es de mala suerte.

En la mitología griega, Ares, el dios de la guerra, está asociada con el martes, y el martes 13 tuvieron lugar varios eventos históricos desafortunados, como la caída de Constantinopla en la Cuarta Cruzada el martes 13 de abril de 1204.

Mientras tanto, en Italia, el 13 en realidad se considera un número de la suerte, al igual que en el antiguo Egipto y China.

El viernes 17 en lugar del 13 es el día de la mala suerte en Italia, y se dice que esto viene de los números romanos del número (XVII).

Al barajar los dígitos, puedes obtener la palabra VIXI, que en latín significa 'he vivido', lo que implica la muerte en el presente y un presagio de mala suerte.

Más de