Relaciones peligrosas

La dinámica de 'abuso mutuo' no existe en la relación, dicen los terapeutas en el caso de Depp-Heard

El caso que ha cautivado la atención de la prensa mundial también sirve para reflexionar acerca de ciertas dinámicas que ocurren en las relaciones tóxicas donde la violencia y el abuso paran a formar parte del cotidiano de las parejas, y ese tema es fundamental de ser conversado y analizado
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 14:59

Tras una declaración hecha por el ex consejero matrimonial de Johnny Depp-Amber Heard de que la pareja estaba involucrada en una "relación de abuso mutuo", algunos terapeutas matrimoniales no estuvieron de acuerdo y afirmaron que las relaciones de abuso mutuo "no existen".

El mes pasado, en una de las audiencias públicas del juicio por difamación, la Dra. Laurel Anderson, psicóloga clínica y ex terapeuta tanto de Heard como de Depp, informó a los jueces que durante una de sus sesiones de asesoramiento, el actor de Piratas del Caribe confió: "Amber dio lo mejor que recibió", lo que Anderson interpretó como que Heard "lucharía tan duro como él".

Curiosamente, Anderson dijo al tribunal que vio esto como un "abuso mutuo" en el caso de Heard y Depp.

Según un artículo publicado en Insider , un grupo de terapeutas desaprobó esta idea de “abuso mutuo”, ya que creían que “este tipo de dinámica no existe ya que ignora la dinámica de poder inherente en las relaciones abusivas”.

Lori Beth Bisbey, psicóloga y entrenadora de intimidad durante 30 años, explicó: “Una relación abusiva requiere que una persona tome el control de la otra. Una relación puede ser tóxica en ambos lados, ninguno de los dos apoya al otro, ambos se fingen el uno al otro. Pero las relaciones abusivas son unidireccionales”.

Si dos personas están involucradas en una relación abusiva y exhiben patrones tóxicos, eso no significa que haya “abuso mutuo”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, Ruth Glenn.

Glenn vio que si alguien reacciona, física o violentamente, al abuso, está tratando de "defenderse y no ser un abusador a cambio".

“La autodefensa ocurre en el momento real de ser el receptor de la violencia o de operar bajo la creencia de que la violencia es inminente”, dijo a la publicación una trabajadora social clínica y presentadora Darcy Sterling.