Tecnología

Análisis de Nicolás Symmes: The Freestyle de Samsung

lunes, 7 de marzo de 2022 · 19:25

El año pasado no me aguanté y me compré el proyector "The Premiere” de Samsung, que por lejos ha sido una de las mejores compras de los últimos años. Y hace algunos días, llegó a mis manos el recién lanzado en Chile “The Freestyle”, que es un proyector más móvil y más pequeño.

Al abrir la caja, vemos un diseño bastante sencillo con un dispositivo en forma cilíndrica, que viene acompañado de dos soportes, que permiten moverlo del modo que quieras. 

El proyector tiene una altura de 172,8 mm y un diámetro de 95,2 mm con tan sólo 800 gramos de peso, que como les decía de principio, lo transforman en un equipo 100% mobile, permitiendo llevarlo hasta en nuestro bolso de viaje.

En los costados, cuenta con conectores de USB - C y micro HDMI, que si es necesario, puedes usarlos para conectar otros dispositivos en forma alámbrica, aunque en realidad la mejor alternativa es utilizando su wifi (para navegar en la plataforma clásica de los televisores Samsung), o su conexión Bluetooth 5.2.

Otro punto a favor, es que The Freestyle está fabricado con goma lisa que permite protegerlo en todo momento. Y por supuesto, gracias a su giro en 180 grados, lo utilicé hasta en el techo para no tener que mover ni la cabeza en mi cama. 

Y la mejor parte, es que al moverlo, realiza un enfoque automático, logrando ajustar la imagen incluso si no está en una superficie plana. Por ejemplo, si la proyección no está derecha, el proyector busca el ángulo y lo ajusta automáticamente.

El dispositivo, que incluye el clásico control remoto de Samsung (el de color blanco), también tiene compatibilidad con la app SmartThings de Samsung, que funciona tanto en Android como iOS, agregando opciones como la interacción de voz a través de Bixby y Amazon Alexa utilizando su micrófono incorporado.

El Freestyle, nos permite tener una pantalla de hasta 100 pulgadas, y cuenta con un sistema llamado DLP (procesamiento de luz digital), que es un solo chip con una resolución Full HD (1920 x 1080) y una fuente de luz LED. 

Y aparte de tener una vida útil de hasta 20,000 horas (que difícilmente las alcances), podemos disfrutar de una gran experiencia de uso incluso en situaciones donde hay mucha luz en la habitación. Aunque obviamente, el ideal es con poco o nada de iluminación externa. 

En cuanto al sonido, tenemos un altavoz inteligente con una salida de audio omnidireccional de 360 grados. Esto nos permite tener un sonido envolvente en el lugar que lo vamos a utilizar. 

Otro punto a favor, es que no emite ruidos molestos ni al momento de prenderlo ni al estar en uso, así que no molesta como lo hacían los antiguos proyectores.

Como resumen, yo que vengo de la versión "The Premiere”, creo que es un dispositivo ideal para andar trayéndolo en un bolso, y poder proyectarlo en cualquier superficie.

Tiene una calidad de imagen impresionante, y permite incluso utilizarlo como un reproductor de música con imágenes que van al ritmo de las canciones. Creo que vale la pena, sobre todo por lo fácil que es conectarlo a otros dispositivos, por lo tanto, además de ser un amplificador de nuestras pantallas como las de un celular, es una fuente inagotable de contenido en su plataforma, que considera todas las apps de streaming del mercado. Recomendado.