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Las empresas y el Metaverso: ¿Cómo se potenciará el comercio electrónico en el nuevo entorno digital?

El desarrollo de este mundo virtual no solo permitirá avances en la industria del entretenimiento y los videojuegos. Según comenta Andrés Bustamante Valenzuela, experto en transformación digital, el comercio electrónico podrá beneficiarse de las características de esta innovadora tecnología.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 17:45

Ya son varias personalidades reconocidas a nivel mundial las que se están interesando en el Metaverso. El último en hacerlo fue el ex futbolista inglés David Beckham, quien fue presentado como embajador de la empresa de NFTs DigitalBits

Representantes de los mundos de la moda, la música, el arte, las apuestas, el deporte, entre otros, están apostando por el Metaverso, mundo virtual que parece no tener límites de desarrollo y que plantea una buena oportunidad para hacer negocios. 

Ante este panorama, varios se preguntan, ¿podrá el ecommerce beneficiarse del metaverso? El experto en transformación digital, Andrés Bustamante Valenzuela, explica que las características de este universo virtual pueden otorgar oportunidades que nunca antes el comercio había tenido. 

El ecommerce en el metaverso

Una de las características que menciona el experto, es la posibilidad única de inmersión que los comercios podrán ofrecer a los clientes. En el metaverso, las personas podrán interactuar con los productos casi de la misma forma en que lo hacen cuando van a las tiendas, lo que puede aumentar las posibilidades de conversión de los negocios. 

Por otro lado, una de las alternativas que se abre para el comercio electrónico será la opción de vender productos que puedan ser utilizados por las personas en el metaverso. Estos pueden ser todo tipo de vestimentas digitales para sus avatares, mascotas virtuales, viviendas o cualquier tipo de objeto que pueda ser empleado en este mundo paralelo. 

También, la industria del turismo puede verse beneficiada, ya que el metaverso abre posibilidades de desarrollar versiones del mundo real en la que turistas de todo el mundo puedan planificar sus viajes, o bien, reemplazar su viaje real por uno virtual (en el caso de que exista una nueva pandemia, por ejemplo). 

Por último, Bustamante explica que el ecommerce podrá potenciar lo que se conoce como el “efecto ROPO” (Research Online Purchase Offline), en donde las personas visitan una tienda virtual, para luego comprar de forma presencial. Con el metaverso, los clientes podrán acceder a una experiencia más real de “shopping” y luego podrán comprar lo que quieran en la vida real. 

¿Qué empresas ya están aprovechando las bondades del metaverso?

Tal como explica el especialista, ya son varias compañías las que se están sumando al metaverso para obtener beneficios económicos. Estas son: 

  • Facebook: Es el caso más conocido. De hecho, Mark Zuckerberg cambió el nombre de la empresa matriz a Meta, para dar por hecho el cambio de foco de la compañía. Actualmente tiene diferentes espacios como Venues y Workplace, lugares en donde es posible asistir a eventos y desarrollar reuniones de trabajo, respectivamente. 
  • Hyundai: El año pasado lanzó una aventura digital en el mundo de Roblox, en donde los usuarios pueden elegir avatares y probar diferentes modelos de vehículos que serán desarrollados a futuro por la compañía. 
  • Nike: Esta empresa apostó fuerte por esto, adquiriendo una empresa de NFT para desarrollar zapatillas virtuales utilizables en metaverso. En solo 6 minutos vendió más de 600 pares, generando una ganancia de más de US$ 3 millones. 
  • Warner Bros.: También ha utilizado el videojuego Roblox para realizar fiestas virtuales y promocionar sus contenidos de entretenimiento. 
  • Gucci: Creó un jardín virtual en donde los usuarios se vuelven maniquíes neutrales para vivir la experiencia con productos de la marca. 
  • Louis Vuitton: Desarrollaron su propio videojuego en donde las personas pueden adquirir NFTs de artistas reconocidos e ir conociendo la historia de la marca, algo que genera un mayor engagement. 
  • Balenciaga: Implementó ítems de vestimenta utilizables por los jugadores del videojuego Fortnite. 

“El metaverso entregará la posibilidad a las personas de ser quienes quieran ser. La multiplicidad de identidades que los usuarios podrán tener generará nuevos hábitos de consumo, ya que una misma persona podrá mostrarse de formas diferentes en determinados universos. Esto generará una revolución tanto a nivel de usuario como de análisis de consumo”, detalla Andrés Bustamante