Tecnología

Mapas sin conexión y mensajes encriptados: las apps más descargadas en tiempos de guerra

Tras la invasión rusa, los ucranianos optaron por apps que aseguren la privacidad de sus conversaciones y que mantengan en reserva su ubicación. Aplicaciones infantiles y recreacionales también se ubican entre las más utilizadas.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 02:02

Entre explosiones y misiles, los ucranianos apelaron a diversas aplicaciones móviles para “escapar” de la embestida rusa.

Apps de walkie talkie virtuales y de alertas de ataques aéreos son algunas de las más utilizadas, según la firma de investigación Apptopia. Sin embargo, las apps con mensajes cifrados de extremo a extremo encabezan la lista.

“Lo que caracteriza a estas aplicaciones es la garantía de que solo los usuarios que se comunican (emisor y receptor) pueden leer los mensajes”, explica Mauricio Hidalgo, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián. “Al viajar “encriptados” desde el emisor, solo el receptor los puede “descifrar” y lo anterior permite que, al sufrir un ataque o interceptar el mensaje, dicho ente no pueda reconocer la información”, detalla.

Información verídica

Las víctimas de los ataques – a juicio de Apptopia- también se han preocupado de cuidar su privacidad, de mantenerse informado y de evitar las tropas enemigas.

Hidalgo destaca este punto: “Además de aplicaciones de mensajería con cifrado, como es el caso de Telegram, la zona de conflicto ha visto un alza en las instalaciones de redes sociales como Twitter, donde las personas se pueden enterar de manera rápida y precisa sobre sucesos particulares, Mapas sin conexión (a Internet), para poder identificar caminos actualizados, y Waze para identificar la presencia de tropas en la ruta (…) además servicios de radio vía streaming para contar con fuentes locales de información independiente y al instante”. 

A esto se suma la descarga de aplicaciones del tipo “Walkie Tolkie” que cubren la necesidad de comunicación uno a uno, dando exclusividad al canal de comunicación y evitando el uso de sistemas masivos que puedan sufrir caídas o bloqueos en su servicio.

“En simple -apunta el académico USS- “la población civil está utilizando las aplicaciones como medio para prevenir inconvenientes y mantenerse informado con la mayor celeridad posible”.

Junto a la descarga de estas aplicaciones, destaca el alto consumo de videojuegos para móviles.

A juicio de los expertos, son los propios padres quienes los adquieren para distraer a sus hijos.

Bloqueo informático

A la fecha, gigantes como YouTube han bloqueado cuentas oficiales rusas a modo de incidir y condenar la invasión de Moscú a Ucrania. ¿Qué implicancias tiene una “bloqueo informático” en los tiempos actuales?

“Cuando pensamos en un mundo interconectado, el bloqueo a medios oficiales como Rusia Today y Sputnik tiene un impacto social importante”, afirma el docente.

Por un parte, “vulnera la libertad de expresión, pero lo más relevante es que el bloqueo de las transmisiones ‘en vivo’ evita que el tráfico de la red ‘colapse’ ante las posibles solicitudes de información (…) No mostrar mapas en tiempo real ayuda a salvaguardar la seguridad de las personas que están en la zona de conflicto, pues no se podrían detectar aglomeraciones que, posteriormente, se transformarían en blancos militares”, concluye.