Tendencias

Recomendaciones para enfrentar de manera correcta las olas de calor que tendrá el verano

Para esta semana, se pronostican temperaturas que van a rondar los 34° grados en la zona central del país, especialmente en la Región Metropolitana. Esta condición se repetirá los próximos meses.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 13:10

Según el Reporte de la Evolución del Clima en Chile 2021 realizado por la Dirección Meteorológica, los últimos 11 años han sido los más cálidos desde que se tiene registro. Esto ha provocado que las olas de calor se hayan duplicado en los últimos 20 años, además han intensificado y aumentado su duración.

Sin ir más lejos, la Dirección Meteorológica de Chile ya anunció una ola de calor para la Región Metropolitana y la zona central durante estos días, con temperaturas que superarán los 30 ºC por varias jornadas consecutivas, llegando incluso a los 34°.
Se estima que este panorama se va a repetir en lo que resta del mes y el verano, lo que pone a prueba la resistencia del organismo: agotamiento, cefaleas, calambres musculares y hasta desmayos pueden producirse por esta causa. 

Existen distintas recomendaciones para enfrentar las problemáticas que acarrean las altas temperaturas a nivel físico de las personas. Una de las que siempre es señalada por los expertos es el consumo abundante de agua, para evitar la deshidratación. 
Consumir una importante cantidad de este líquido, ya sea directo del grifo, a través de un filtro de agua o embotellada, siempre será beneficioso para nuestro organismo, ya sea para el correcto funcionamiento de nuestros órganos o también como un importante regulador de la temperatura corporal en días demasiado calurosos. 

En tiempos donde las bebidas azucaradas y los jugos en botella normalmente marcan la tendencia, el consumo de agua sola siempre es recomendable. De hecho, actualmente existe un boom en la adquisición del dispensador de agua, que se puede obtener en diferentes formatos y cumple con la tarea de hidratar saludablemente, evitando sabores intensos que se sienten en determinadas ciudades.


Es necesario saber que la exposición prolongada y directa al calor podría causar diversas reacciones en el organismo, las que pueden ser combatidas con cuidados básicos, como el consumo de agua ya descrito, pero también se recomienda evitar ciertos horarios para realizar actividades al aire libre, una buena alimentación, el uso de protector solar, de ropa adecuada para los efectos del sol, entre otras.
 
Para prevenir que la salud se vea afectada por el calor, lo más importante es no exponerse a las altas temperaturas. Sin embargo, expertos explican que, si es de obligación hacerlo, se debe tratar de dejar lo más mínimo posible expuesto del cuerpo. Para esto, se recomienda usar ropa holgada, pero que cubra gran extensión de la piel. Y aquellas zonas que no se pueden cubrir, como la cara y las manos, usar protección solar, factor solar sobre 30 y repetirlo cada tres horas.
 
Al mismo tiempo, se recomienda evitar la exposición al sol directo, principalmente entre las doce del día y las seis de la tarde, ya que se concentran las temperaturas más altas. 
 
También ingerir alimentos con altos niveles de agua es una recomendación que normalmente se entrega en días de alta temperatura. Optar por frutas y verduras siempre es una buena opción para enfrentar las jornadas de calor intenso.