Recomendaciones para mejorar la economía

¿Cómo anticiparse a la imparable subida de precios? Esta guía te va a servir un montón

Experto explica que la cotización de alimentos y productos de supermercado aumentó más de un 80%, en promedio, todos los meses. “Si una persona va al supermercado hoy, estará pagando en promedio un 21,9% más que hace un año en alimentos y bebidas no alcohólicas, por ejemplo.”
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 15:27

Ad portas del período de vacaciones de verano, restaurantes y hoteles han subido un 18,1% sus precios respecto a 12 meses atrás. Otras categorías que han experimentado fuertes alzas el último año son transporte (24,2%) así como el ítem recreación y cultura (15,8%). Así lo dio a conocer la plataforma scart.cl, la que tras un análisis de los últimos 12 años detectó cuáles son las áreas en las que más fuerte se ha sentido la actual crisis económica. 

Bajo este escenario, muchos se preguntan cómo poder proteger y hacer rendir más el presupuesto familiar. Y, es aquí, donde la tecnología e innovación hoy están permitiendo solucionar algunos de estos problemas. 

Joan Dagá, fundador de Scart, explica que  la cotización de alimentos y productos de supermercado aumentó más de un 80% en promedio todos los meses. Y, es que algunos productos se han visto más afectados que otros en este contexto. “Si una persona va al supermercado hoy, estará pagando en promedio un 21,9% más que hace un año en alimentos y bebidas no alcohólicas, por ejemplo.”, asegura  el ejecutivo. 

Pensando en poder aliviar el presupuesto de las miles de familias que están afrontando la escasez de dinero, el emprendimiento chileno elaboró una guía para enfrentar este complejo escenario.  

Y, es que, ante  la constante subida de precios Dagá recomienda comprar, principalmente, antes de marzo, productos de supermercado en formatos de varias unidades de manera de poder ahorrar en productos que no se echan a perder y que sí o sí están en la canasta de cualquier chileno. 

En este sentido, el ejecutivo aconseja definir qué productos o servicios son los que realmente necesitan las familias y cuando hacerlo, “ya que si compramos cosas con anterioridad podremos generar grandes ahorros”, sostiene. 

Y, aunque suene ilógico, ejemplo de ello podría ser comprar estufas y ropa de invierno en verano junto, ya que en los cambios de temporada es cuando más baratas están las cosas. También aprovechar fechas claves del retail, como el próximo Black Friday -viernes 25 de noviembre- para comprar los regalos de navidad.  

Otro punto importante, es definir los montos que estamos dispuestos a gastar en cada ítem, para asegurarnos que no gastaremos más de lo que podemos. Finalmente, usar plataformas digitales para encontrar las ofertas que realmente valen la pena, hacerle seguimiento de precios a cada producto y ser alertados cuando sea el mejor momento para comprar el producto que buscan. 

Pensando en quienes tiene la oportunidad de poder adelantar sus compras o están sintiendo menos los efectos de la inflación, se detectó que este último año que los principales productos que han bajado de precio y, que se restan, de esta potente inflación son: 

  1. Bicicletas (-21%) 
  2. Equipos telefónicos (-21%) 
  3. Computadores e impresoras (-11%) 
  4. Vestuario Infantil (-10%) 
  5. Televisores (-10%) 
  6. Calzado mujer (-8%) 

Finalmente, “cabe señalar que actualmente existen varias billeteras digitales que permiten ahorrar en bencina y otros servicios, por lo que también es útil usar esas plataformas, las que, cada vez se están haciendo más populares”, agrega Joan Dagá.