Cultura

Literatura Juvenil y su rol en el fomento lector

Esta categoría está atrayendo a cada vez más público, que más allá de los textos complementarios del colegio, se interesan por las sagas de moda o sobre temas románticos, fantásticos o aventuras y el animé.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 13:19

Desde un tiempo a esta parte, los libros juveniles se han alzado a lo más alto de los rankings de lectura en todo el mundo. Y en Chile no ha sido la excepción. Sagas como Harry Potter, Crepúsculo y Los Juegos del Hambre fueron abriendo paso a este género que cada vez cobra más fuerza entre los lectores nacionales.

“Leer siempre es bueno, más allá de la lectura complementaria que se solicita en los colegios, los jóvenes tienen otros intereses, y por ahí podemos comenzar a reforzar el hábito lector”, comenta Rocío Barros, editora del área juvenil e infantil de Editorial Pehuén. En este sentido, agrega que lo importante es que lean, “cualquier texto les abrirá un nuevo mundo, ya sea de aventuras, de amor, de misterios, cada género tiene su encanto y por supuesto que no hay que dejar de lado el animé, que convoca gran interés entre los adolescentes”.

En Chile, es de público conocimiento que existe una baja comprensión lectora en todas las edades, por lo que se hace más urgente que nunca fomentar el hábito de la lectura, desde edades tempranas. En este sentido, Rocío, indica que es importante ir acompañando a los hijos en este camino, “cuando son más pequeños priorizar los libros que tengan más figuras y dibujos, mientras que en la adolescencia, aprovechar sus gustos personales, es decir, si es fanático de la música, la moda, algún deporte, ciencias o historia, buscar un libro que vaya en esa línea, para que lo motive a leer”.

En esta línea, la editora señala que en Pehuén hay dos títulos que han generado gran atención entre los jóvenes lectores: “Amelia, de saberes y partos” de Alejandra Becerra Morales y “Te a'amu o te kai?a rapa nui. Leyendas de tradición y espiritualidad de Isla de Pascua” de María Huke.  

“El primer texto, “Amelia, de saberes y partos”, está escrito por una matrona y narra de forma cercana y amena el proceso de parto y todo lo que conlleva este mágico momento en la voz de Amelia, quien lleva su propia historia, contada por su madre, a su colegio despertando el interés entre sus compañeros por saber más sobre sus nacimientos y los partos en otras épocas históricas”, explica Rocío.

Por su parte, “Te a'amu o te kai?a rapa nui” nos acerca a la cosmovisión del pueblo Rapa Nui. “En esta cultura ancestral existe un sinfín de leyendas y narraciones que explican los orígenes de la tierra, de la humanidad, del poder de los grandes dioses, de amores y guerras, construidos con hechos fantásticos y personajes sobrenaturales. Estas leyendas son las que contiene este maravilloso libro que cuenta con las ilustraciones de Catalina V. hulsbus”, puntualiza la editora.