Supersticiones

13 datos curiosos sobre el viernes 13

Después de Halloween, el viernes 13 es uno de los días más espeluznantes del año, ¡y por una buena razón! Es conocido, desde hace siglos, como un día que trae muy mala suerte.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 12:49

El viernes 13 es tan conocido en la cultura popular que incluso inspiró una exitosa franquicia de películas de terror. En esas películas, Jason Voorhees nació el viernes 13 y, bueno, definitivamente no tuvo tanta suerte. 

Las 'festividades' supersticiosas ocurren en cualquier mes que comienza un domingo y pueden suceder hasta tres veces durante un año calendario determinado, incluso durante un año bisiesto.

Afortunadamente para todos nosotros, el viernes 13 de agosto de 2021 es el único viernes 13 de este año.

Dependiendo de cuán supersticioso sea alguien, el viernes 13 puede ser incluso una razón para llamar al trabajo con una excusa y no salir de casa en todo el día.

Sin embargo, no todo el mundo se toma tan en serio las supersticiones del viernes 13. Algunos simplemente lo usan como una excusa para bromear con la gente, recordándoles que 'tengan cuidado', alentando la superstición inconsciente de cada uno. 

Aunque la mayoría de la población entiende el viernes 13 como un día cualquiera, sin ninguna atribución paranormal, aunque no seamos supersticiosos, no deja de ser inquietante que un día tenga tan mala reputación y sin saber exactamente cómo llegó a eso.

¿Cuál es la historia detrás de la mala fama de este día? Definitivamente hay muchos rumores por ahí, pero eso generalmente nos deja confundidos y aún sin estar seguros de la verdad sobre todo.

Resulta que en realidad hay bastantes historias fascinante en torno al viernes 13, que se remonta al menos a 2000 años.

Echa un vistazo a estos 13 datos divertidos sobre el viernes 13, incluido lo que sabemos de su historia, sus orígenes y por qué es posible que desees ser más cauteloso de lo normal.

¡No digas que no te lo advertimos!

1. Los viernes se han considerado un día de mala suerte durante siglos.

Hoy en día, pensamos que los viernes son afortunados, ya que marcan el final de la semana laboral. A lo largo de la historia, sin embargo, los viernes fueron considerados malos y desafortunados.

La colección de historias del siglo XIV de Geoffrey Chaucer conocida como "Los cuentos de Canterbury" fue uno de los primeros textos en hacer referencia al viernes como un día de sucesos desafortunados con la cita: "Y un viernes cayó toda esta desgracia".

A partir de principios de 1800 en adelante, los viernes finalmente comenzaron a ser más conocidos como un día en el que las personas no querían participar en tareas ordinarias, pero especialmente en cualquier tipo de nuevo esfuerzo como mudarse, casarse o comenzar un nuevo trabajo.

2. Al parecer, el miedo al número 13 tiene sus raíces en el cristianismo.

La conexión del número 13 con el cristianismo tiene que ver con lo que se conoce como La Última Cena entre Jesús y sus discípulos.

Según la Biblia, había doce discípulos en la cena junto con Jesús, lo que hace un total de trece personas sentadas a la mesa.

Judas es el discípulo en la mesa que finalmente traiciona a Jesús. El día siguiente, que más tarde se conocerá como Viernes Santo, es el día en que Jesús es crucificado. Por eso, algunos consideran un presagio mortal tener trece invitados en una mesa.

Esto también se correlaciona con la creencia de que los viernes son un mal día.

3. El número 13 también aparece en la mitología nórdica.

No es solo el cristianismo el que tiene una conexión con el número 13. La mitología nórdica también considera que el número es muy desafortunado.

Un mito nórdico, que también se centra en una cena desafortunada, cuenta la historia de doce dioses que estaban en una cena cuando un decimotercer dios, Loki, apareció y procedió a disparar a Balder, el dios de la alegría y la felicidad.

Después de todo, no es un número tan alegre.

4. Hemos mantenido al 13 fuera de nuestras normas culturales a propósito.

Cuando te detienes y lo piensas, el número 12 se encuentra en muchos aspectos de la historia y la cultura, y está conectado a un conjunto completo o marco de tiempo.

Por ejemplo, tenemos doce meses en un año, horas en un reloj, signos del zodíaco, tribus de Israel y días de Navidad. Debido a esto, el número 13 puede verse como disruptivo para el orden de las cosas.

Incluso en los tiempos modernos, hay algunos hoteles y edificios de altura que ni siquiera etiquetan un decimotercer piso . Simplemente lo saltan y van al 14, incluso si técnicamente sigue siendo el decimotercer piso.

5. El miedo al número 13 puede volverse severo.

Cuando una fobia al número 13 se vuelve demasiado intensa, la condición se conoce como triskaidekaphobia.

Las personas que lo padecen pueden experimentar síntomas físicos reales como: náuseas, vómitos, dificultad para respirar, latidos cardíacos rápidos, sudoración y pánico.

6. El trece por ciento de la población adulta en los Estados Unidos cree que el viernes 13 es desafortunado.

En enero de 2019, se preguntó a una muestra de estadounidenses mayores de 18 años: "¿Hasta qué punto cree que cada una de las siguientes supersticiones comunes? Seleccione una opción en cada fila".

Resulta que el 61% de los encuestados seleccionó la opción "no cree", mientras que un 13% adecuado seleccionó "cree".

7. Nadie ha podido demostrar que el viernes 13 se produzcan más tragedias que otros días.

Si bien hasta la fecha no se ha encontrado evidencia científica que indique que los viernes que caen el día 13 de un mes determinado tienen una tasa más alta de eventos trágicos, seguramente ha habido algunos viernes 13 particularmente desafortunados en la historia.

El rapero Tupac Shakur (probablemente) murió el viernes 13 de septiembre de 1996, seis días después de que le dispararan en Las Vegas, Nevada (probablemente).

Los alemanes bombardearon el Palacio de Buckingham el viernes 13 de septiembre de 1940.

El Gran Ciclón de Bhola mató a 300.000 personas en Bangladesh durante el período de dos días del jueves 12 de noviembre al viernes 13 de noviembre de 1970, y la Organización Meteorológica Mundial le asignó la mortalidad más alta asociada con un ciclón tropical.

El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló contra un glaciar en las montañas de los Andes en su camino a Santiago, Chile, el viernes 13 de octubre de 1972, dejando infamemente a todos los sobrevivientes con el canibalismo como su única opción para sobrevivir durante los agotadores 72 días que pasaron esperando su eventual rescate. .

8. El comienzo del fin de los legendarios Caballeros Templarios comenzó el viernes 13.

Se dice que el matrimonio entre el viernes 13 y las supersticiones modernas tiene su origen en un incidente que involucró a los Caballeros Templarios .

Cientos de miembros de la orden religiosa y militar, cuya misión era defender Tierra Santa, fueron detenidos el viernes 13 de octubre de 1307 por el Rey de Francia. Posteriormente fueron ejecutados.

9. En la década de 1880, se estableció un club exclusivo en la ciudad de Nueva York con el propósito específico de eliminar el estigma desafortunado del número 13.

Si bien muchas personas evitan el número 13, otras lo han adoptado.

El capitán William Fowler estableció el Thirteen Club a fines del siglo XIX con el propósito de desacreditar la noción de que el número tenía mala suerte. Los miembros celebraban cenas el día trece del mes, cenando con trece velas y comiendo trece platos, desafiando la superstición de frente.

El grupo se hizo tan popular que se dice que incluso los presidentes estadounidenses Grover Cleveland y Theodore Roosevelt fueron miembros.

10. Una novela escrita sobre el viernes 13 dejó a algunos analistas financieros atemorizados.

En 1907, el autor Thomas William Lawson escribió un libro titulado "Friday, the Thirteenth", que se centra en un corredor de bolsa de Nueva York que utiliza la superstición de la fecha a su favor en Wall Street.

11. Las celebridades nacidas el viernes 13 no parecen tener mala suerte.

Aunque la fecha está asociada con la mala suerte, muchas personas exitosas han nacido el viernes 13.

Las gemelas Olsen: Ashley y Mary-Kate Olsen eran multimillonarias cuando tenían 18 años, nacieron el viernes 13 de junio de 1986 y difícilmente las considerarías desafortunadas.

Julia Louis-Dreyfus: La actriz que interpretó a Elaine en "Seinfeld" nació el viernes 13 de enero de 1961 e, irónicamente, fue la primera del reparto que pudo romper la notoria "maldición de Seinfeld".

Steve Buscemi: La estrella de "Fargo" y "Boardwalk Empire" nació el viernes 13 de diciembre de 1957.

Fidel Castro, también nació precisamente un Viernes 13 de agosto de 1926.

Cristopher Plummer, una verdadera leyenda del cine nació el  viernes 13 de diciembre de 1929

12. El posible impacto del día en la Bolsa de Valores se ha denominado el efecto del viernes 13.

Según National Geographic , "se ha estimado que en este día se pierden $800 o $900 millones [EE.UU.] en los negocios, porque la gente no volará ni hará negocios como lo haría normalmente".

13. Si eres supersticioso, hay algunos trucos que puedes intentar para mejorar tu suerte.

Patas de conejo, cristales, amuletos, talismanes, santos, hojas de laurel, agua bendita, runas. Hay una serie de artilugios que la gente ha usado a través de los siglos para protegerse de los "malos espíritus" que ocasionan desgracias el viernes 13. Es cosa que elijas el que te haga sentido. Lo importante es que, al sentirnos confiados en la protección, estamos menos propensos a cometer errores y todo suma para evitar la influencia del 13.

Hoy es viernes, tu cuerpo lo sabe, pero es viernes 13. ¡Mejor te cuidas!