ANFP anunció lesión del deportista

¿En qué consiste su lesión? Dos semanas tardaría la recuperación de Alexis Sánchez

El cuerpo médico de la selección chilena anunció que ayer viernes el delantero presentó una lesión muscular del plantar delgado y que esto lo mantendrá alejado del equipo al menos durante la primera fase de la Copa América 2021.
sábado, 12 de junio de 2021 · 17:43

Una baja importante para la primera fase de la Copa América tendrá la selección chilena de fútbol profesional, luego de que ayer Alexis Sánchez sufriera una lesión muscular del plantar delgado. Si bien no es una lesión que tendrá al líder de la roja mucho tiempo fuera de la cancha, sí requiere de ciertos cuidados especiales para recuperar el área dañada.

El traumatólogo de Clínica MEDS, Cristián Fontboté, explica que “el plantar delgado es un músculo con un tendón muy delgado, de ahí su nombre, que se encuentra en la parte posterior de la pierna, que nace en la rodilla y llega al hueso Calcáneo en el talón recorriendo la región de la pantorrilla. Es un músculo con una función motora pobre, ya que tiene poca fuerza, al ser muy delgado”.

El especialista indica que el plantar delgado se puede lesionar “por sobrecarga, especialmente en actividades deportivas que involucren velocidad brusca (sprint) como fútbol, tenis, atletismo, entre otros, especialmente si hay algún grado de tendinosis o desgaste producto de la actividad física o la edad”.

En este sentido, el traumatólogo de Clínica MEDS destaca que esta no es una lesión frecuente entre los deportistas profesionales, de élite y jóvenes, aunque se puede ver en períodos de sobrecarga. “Esta lesión es más frecuente en los deportistas de fin de semana, pasados los 30 o 40 años, con déficit de flexibilidad, déficit de fuerza o que no hacen un debido calentamiento previo”, explica.

Habitualmente, la lesión del plantar delgado no deja secuelas funcionales de déficit de fuerza en la rodilla o tobillo. Esto, indica el especialista de Clínica MEDS, “porque el plantar delgado es un músculo débil, que genera poca fuerza, y que incluso se usa como autoinjerto en lesiones crónicas del tendón de Aquiles”.

alexis sanchez

Recuperación y tratamiento

Cuánto tiempo demorará la recuperación y qué tratamiento será el indicado dependerá de si la lesión es una rotura o desgarro del plantar delgado y si la lesión se asocia a algún desgarro del músculo gemelo adyacente.

El doctor Fontboté explica que “si es una lesión aislada del plantar delgado, la recuperación puede durar un par de semanas, pero si se asocia a un desgarro del músculo gemelo adyacente, lo que se conoce como pierna de tenista, los plazos aumentan de cuatro a seis semanas, dependiendo del tamaño del desgarro del gemelo”.

En este sentido, el especialista de Clínica MEDS indica que el tratamiento para esta lesión se basa fundamentalmente en reducir el dolor, el edema y la inflamación “ya que al romperse en forma aguda produce dolor, hematoma e impotencia funcional o cojera”. 

Por esto indica que se debe “realizar reposo deportivo, muchas veces usar una bota rígida como analgesia los primeros días, además del uso de antiinflamatorios, analgésicos, hielo local y terapia física”.