Ciberseguridad

ATENCIÓN: Cómo evitar estafas con el trámite para obtener el 'Pase de Movilidad'

Acá te contamos la opinión de expertos en ciberseguridad que explican cómo realizar los trámites en sitios seguros para evitar fraudes
jueves, 27 de mayo de 2021 · 11:34

Una nueva alerta de estafas en RRSS se ha presentado estos días, con el nuevo anuncio del Gobierno acerca del “Pase de Movilidad”, para aquellas personas con sus dos dosis de vacunas.

 

Estafa con Pase de movilidad 2021 ¿Qué pasó?

Desde que el Gobierno anunció la descarga de este nuevo carnet sanitario, se comenzó a propagar el rumor de que el sitio web era falso, tal como ha ocurrido anteriormente con sitios que suplantan a los sitios de gobierno y ponen en peligro la ciberseguridad de los clientes.

Ante este rumor el Ejecutivo señaló que mevacuno.gob.cl es legitimo y no roba datos de las personas.

Mensajes a través de whatsapp hacían entender que ingresando a ese link se podía descargar de forma simple el certificado de registro de vacunación, pero también podrían robar la clave única y correo electrónico, entre otros datos.

Desde SeguridadAmerica.com, expertos en ciberseguridad entregan algunas recomendaciones para no caer en sitios fraudulentos.

Primero, si el ente regulador y facilitador de este Pase de Movilidad es el Gobierno, hay que seguir las recomendaciones que entrega, al señalar que sólo en el sitio web www.mevacuno.gob.cl se puede obtener este carnet.

Recomendaciones básicas para evitar estafas

Estafas Pase de movilidad

1.- Escribir la dirección web de forma manual, es una acción casi obligatoria, por eso ingresa al sitio web escribiendo en la barra de direcciones y no a través de links.

 

2.- Busca el certificado SSL o “candadito”. Este se ubica siempre en cualquier navegador en la parte superior izquierda al lado de la barra de direcciones. Este candado demuestra la legitimidad del sitio y la seguridad del mismo.

 

3.- Otra recomendación más de usuario experto, puede ser revisar en Nic Chile los sitios con dominio “.cl”. En este lugar se puede chequear el origen y la inscripción del sitio. En el caso de Mevacuno.cl que pertenece al Ministerio de Salud.