Realeza británica

MOLESTOS: William y Harry dicen que la entrevista en la BBC llevó a la muerte de Diana

La BBC envió cartas pidiendo disculpas a la reina y los príncipes, como también al príncipe Carlos, mientras que Bashir ha renunciado a su papel de editor de religión de la BBC.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 18:10

Los príncipes William y Harry han criticado duramente a los jefes de la BBC y en particular al periodista Martin Bashir por engañar a la princesa Diana para que diera su infame entrevista, que según dicen alimentó su "miedo, paranoia y aislamiento" y la llevó a la muerte.

William insistió en que el especial de "Panorama" nunca debería volver a transmitirse, y agregó:

"La entrevista fue una gran contribución para empeorar la relación de mis padres y desde entonces ha lastimado a innumerables personas".

Harry agregó:

“Nuestra madre era una mujer increíble que dedicó su vida al servicio. Ella era resistente, valiente e incuestionablemente honesta. El efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas poco éticas finalmente le quitó la vida".

Los hermanos, cuya relación mutua ha estado bastante tensa, se han unido en su disgusto por la emisora ​​de servicio público de Gran Bretaña, que transmitió la entrevista de noviembre de 1995 en la que su madre rompió el silencio sobre la aventura del príncipe Carlos con Camilla Parker Bowles, diciendo:

“Éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco abarrotado".

Si bien Diana estaba separada de Charles en ese momento, la reina insistió en que la pareja finalmente debería divorciarse. A raíz del divorcio, Diana perdió su título de Su Alteza Real y toda la seguridad que conllevaba.

Solo dos años después, en agosto de 1997, Diana murió en un accidente automovilístico en París mientras estaba de vacaciones con su novio Dodi Fayed. William y Harry tenían 15 y 12 años en ese momento.

Los Príncipes se pronunciaron sobre este tema a raíz de los hallazgos de un informe oficial de Lord Dyson que fue publicado el jueves, donde criticó a Bashir, quien convenció a Diana para que diera la entrevista utilizando documentos falsos, incluidos extractos bancarios simulados con los que le "demostró" que se le estaba pagando al personal del palacio para conseguir y contar historias sobre ella.

El informe también criticó a los jefes de la BBC, incluido el exjefe de la BBC, Lord Hall, por intentar encubrirlo.

El jueves por la noche, William y Harry emitieron sus propias declaraciones.

William dijo:

“En mi opinión, la forma engañosa en que se obtuvo la entrevista influyó sustancialmente en lo que dijo mi madre. La entrevista fue una contribución importante para empeorar la relación de mis padres y desde entonces ha lastimado a muchos otros.

Trae una tristeza indescriptible saber que los fracasos de la BBC contribuyeron significativamente a su miedo, paranoia y aislamiento que recuerdo de esos últimos años con ella.

Pero lo que más me entristece es que si la BBC hubiera investigado adecuadamente las quejas y preocupaciones planteadas por primera vez en 1995, mi madre habría sabido que la habían engañado. No solo le falló un periodista deshonesto, sino también  los líderes de la BBC que miraron para otro lado en lugar de hacer las preguntas difíciles ".

Añadió que la BBC

"mostró una lamentable incompetencia al investigar las quejas y preocupaciones sobre el programa y [la dirigencia] fue evasiva en sus informes a los medios y encubrió lo que sabían de su investigación interna".

Tengo la firme opinión de que este programa 'Panorama' no tiene legitimidad y nunca debería volver a emitirse. Estableció efectivamente una narrativa falsa que, durante más de un cuarto de siglo, ha sido comercializada por la BBC y otros ”, agregó.

Esta narrativa establecida ahora debe ser abordada por la BBC y cualquier otra persona que haya escrito o tenga la intención de escribir sobre estos eventos".


Harry, que no ha ocultado su disgusto por la prensa, agregó:

“Para aquellos que han asumido alguna forma de responsabilidad, gracias por hacerse responsables. Ese es el primer paso hacia la justicia y la verdad.

Sin embargo, lo que me preocupa profundamente es que prácticas como estas, e incluso peores, todavía están muy extendidas en la actualidad. Entonces, y ahora, es más grande que un medio, una
red o una publicación.

Nuestra madre perdió la vida por esto y nada ha cambiado. Al proteger su legado, protegemos a todos y defendemos la dignidad con la que vivió su vida. Recordemos quién era y qué representaba ".

William dijo:

“En una era de noticias falsas, la radiodifusión de servicio público y una prensa libre nunca han sido más importantes. Estas fallas, identificadas por periodistas de investigación, no solo decepcionaron a mi madre ya mi familia; también defraudaron al público ".

La BBC ahora ha enviado cartas de disculpa a la reina y los príncipes, junto con el príncipe Carlos, mientras que Bashir ha renunciado a su papel de editor de religión de la BBC.

Otras Noticias