Columna

El Agente Topo: la pandemia de la soledad en la lupa

jueves, 8 de abril de 2021 · 13:32

La pandemia nos ha obligado a mirar a nuestro alrededor y ver la soledad en el que está sumida la población más vulnerable, principalmente, adultos mayores. Según la Organización Panamericana de la Salud, entre el 40% y el 80% de las muertes por el COVID-19 en todo el mundo, corresponden a personas sobre los 60 años que viven en residencias a largo plazo.

El Agente Topo (2020), de la directora chilena Maite Alberdi, aborda esta temática y destaca el lado humano de las casas de reposo y el abandono en que viven las personas en los hogares de ancianos. Lo hace con la delicadeza que le caracteriza para retratar con grandes dosis de humor negro el drama que enfrentan sus protagonistas, lleva del relato documental a la ficción a través de la participación de Sergio Chamy, un personaje que la directora construye de manera brillante.

La nominación de la Academia de Hollywood a la película chilena El Agente Topo la convierte en uno de los cinco designados a mejor largometraje documental. Maite Alberdi se gana con merecimiento este reconocimiento, no solo porque ayudó a las familias a reconectarse con sus mayores, sino que también, porque el documental es un ejemplo en el despliegue de producción que realizó. Cabe destacar que la nominación es también para todo un equipo comandado por mujeres.

Como conclusión es fundamental señalar que El Agente Topo nos da la oportunidad de mirar a nuestros adultos mayores y valorarlos, permite entender la importancia de alimentar el deseo de vivir de nuestros abuelitos que ya estaban en una pandemia antes del COVID-19: la pandemia de la soledad.

María Teresa Silva
Mg. María Teresa Silva, Académica Escuela Comunicación Audiovisual y Multimedia Universidad de Las Américas