Realeza británica

LADY DI: Vestido de novia de la Princesa Diana de Gales será mostrado por primera vez en una exposición

Se exhibirá en el Palacio de Kensington por primera vez en décadas y fue prestado por los príncipes William y Harry
martes, 27 de abril de 2021 · 13:50

Diana de Gales, también conocida como Lady Di, fue la primera esposa de Carlos de Gales y se casaron en la Catedral de San Pablo el 29 de julio de 1981. De la ceremonia el vestido de novia que lució Diana, fue una de las piezas más importantes y ahora se exhibirá en Londres por primera vez en más de 25 años.

El furor por la figura de Lady Di ha crecido en el último tiempo con la serie The Crown donde la princesa de Gales fue interpretada magistralmente por Emma Corrin.

El príncipe William y el príncipe Harry prestaron el icónico vestido a la exposición especial en el Palacio de Kensington, la antigua casa de su madre.

La organización benéfica Historic Royal Palaces ha seleccionado Royal Style In The Making, que se inaugurará el 3 de junio dentro del invernadero recientemente restaurado dentro de los terrenos del palacio.

La exposición explora la "relación íntima entre el diseñador de moda y el cliente real".

Presenta artículos nunca antes vistos de los archivos de algunos de los modistos reales más famosos del siglo XX, junto con ejemplos de "los vestidos brillantes y la elegante sastrería creados para tres generaciones de mujeres reales".

 

Toile de la Reina Isabel

Se exhibirá un inusual toile que sobrevivió para el vestido de coronación de 1937 de la reina Isabel, la reina madre; consorte del rey Jorge VI.

Toile para el vestido de coronación de 1937 de la reina Isabel, la reina madre, se presenta en la exposición en el Palacio de Kensington. (Palacios Reales Históricos)
Toile para el vestido de coronación de 1937 de la reina Isabel, la reina madre, se presenta en la exposición en el Palacio de Kensington. 

La toile es un boceto en tela crudo sobre la que se plasma el patrón inicial y con él se realizan las primeras pruebas sobre el cuerpo de la novia hasta dar con el diseño perfecto. El toile es un patrón de trabajo de tamaño completo del vestido terminado e incluye emblemas nacionales dorados que, según los expositores, fue "la elección perfecta para encarnar la continuidad al comienzo de un nuevo reinado inesperado".

Otros artículos en exhibición provienen de la colección de Princesa Margaret.

 

El vestido de novia de la princesa Diana de Gales 

Sin lugar a dudas el vestido de la princesa Diana será la pieza estrella de la exposición.

Con un espectacular tren con lentejuelas incrustadas, que a 25 pies (casi ocho metros), llenó dramáticamente el pasillo de la Catedral de San Pablo para la boda de Diana con el Príncipe de Gales el 29 de julio de 1981.

 

Vestido de novia princesa diana

Sigue siendo el más largo en tren en la historia de las bodas reales . El velo de tul de 139 metros de Diana también batió récords.

El vestido de tafetán de seda color marfil y encaje antiguo fue diseñado por Elizabeth y David Emanuel.

El vestido, que se estima que costó más de $ 270,000 en ese momento, fue bordado a mano con más de 10,000 lentejuelas y perlas de nácar.

Diana de Gales Vestido de novia
El vestido de novia que usó la princesa Diana se exhibirá en el Palacio de Kensington en junio.

 

Cuenta con un corpiño ajustado superpuesto en el centro, tanto en la parte delantera como en la trasera, con paneles de encaje Carrickmacross antiguo que originalmente perteneció a la reina María, la bisabuela del novio, lo que constituye el 'algo viejo' de Diana.

Diana de Gales Vestido de novia

Diana también tenía un pequeño lazo azul cosido en el vestido como su 'algo azul'.

Su escote suavemente recogido y sus grandes mangas abullonadas están adornadas con lazos y profundos volantes de tafetán, un estilo popularizado por la princesa a principios de la década de 1980, mientras que la falda amplia se apoya en una montaña de rígidas enaguas de red para crear su famosa silueta.

La princesa Diana usó la tiara de Spencer para su boda real con el príncipe Carlos. 

Diana de Gales Vestido de novia

"La exposición ofrecerá a los visitantes un adelanto del enrarecido mundo del atelier, explicando cómo algunos de los mejores diseñadores británicos aceptaron el desafío de crear ropa destinada al escenario mundial", dijo Historic Royal Palaces en un comunicado.

"Desde el poder simbólico de un vestido de coronación hasta el romance de un vestido de novia real, los diseños expuestos ayudaron a dar forma a la imagen pública de la monarquía británica y promovieron la industria de la moda británica a una escala verdaderamente global".