Nacional

¿Tercer retiro de fondos de las AFP o seguro de cesantía?

En medio del debate sobre el uso de un nuevo 10% de los fondos de las AFP y de utilizar los fondos del seguro de cesantía, académico USS analiza ambas opciones y explica cómo afectaría en la realidad económica de los chilenos.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 15:07

En medio de la discusión por hacer un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP para acompañar económicamente a los chilenos perjudicados por la pandemia, se puso sobre la mesa la opción de recurrir al seguro de cesantía; pero ¿cuál es la diferencia entre hacer uso de uno u otro?, ¿en qué afectaría a los chilenos?

Frente a esto, el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, Luis Felipe Slier Muñoz, menciona que este nuevo escenario es muy similar a los casos anteriores de retiros de fondos.

“Si se hace efectivo un tercer retiro del 10%, es muy probable que la inyección de mayor liquidez a los bolsillos de los chilenos genere un aumento en el consumo de distintos bienes, lo que impulsará al alicaído comercio, pero además en el corto y mediano plazo podría generar una presión inflacionaria. Es decir, que aumente la demanda”, dice el académico USS.

Pero este mayor consumo se enfrenta con otra realidad: la escasez de stock en diversos productos que existen en el comercio. En ese sentido, explica que “la manera de equilibrar el sistema es aumentando los precios. Es lo que se conoce como ley de oferta y demanda”.

Este quiebre en el stock se debe a los desafíos que ha debido enfrentar la logística mundial: desde los efectos de la pandemia en las importaciones, hasta la falta de contenedores y otros factores como fue el bloqueo del Canal de Suez a principios de mes. “Son circunstancias nunca vistas”, destaca el docente.

Asimismo, recalca otra diferencia importante: “esta vez se incrementará a cerca de 4,9 millones, las personas que quedarán sin fondos en sus cuentas de ahorro previsional”.

 

Seguro de cesantía y desempleo

 

Ahora bien, ante la posibilidad de que los chilenos hagan uso de sus fondos de cesantía, menciona que la ayuda económica dejaría fuera a un grupo importante de personas que se vieron afectadas por el desempleo durante el primer año de pandemia, y que ya hicieron uso de la totalidad de sus ahorros.

“Las personas que perdieron su trabajo, ya hicieron uso de sus dos retiros de las AFP y del seguro de cesantía, por lo tanto, esta alternativa no necesariamente será útil para quienes más lo necesitan”, aclara.

En Chile, la tasa de desocupación nacional alcanzó 10,3% entre los meses de diciembre 2020 y febrero 2021, lo que significa un incremento de 2,5 puntos porcentuales en doce meses, donde los sectores de comercio, alojamiento y servicios de comidas fueron los más perjudicados, según las últimas cifras informadas por el INE.

“Un escenario muy diferente es para quienes no han perdido su fuente laboral. En ese caso, podría retirar sus fondos para hacerlos rentar de mejor manera usando otra herramienta, como el fondo A de una cuenta 2 de la AFP, donde ha habido una rentabilidad de 5,8% en los últimos meses, versus el 2% que renta la AFC”, indica Slier.

No obstante, enfatiza que “son fondos que, al igual que la AFP, pertenecen a cada persona y no se pierden, por lo que, si una persona jamás hace uso de su fondo de cesantía, el dinero pasa a incrementar los fondos de pensiones cuando llegue la jubilación”.