Educación

ADMISIÓN 2021: ¿Qué hacer si te fue mal en la Prueba de Transición?

Siempre los procesos de entrega de resultados y admisión a la universidad marcan un momento difícil para todos los estudiantes que ingresan a su futuro y a veces un mal resultado puede ser complicado, pero hay alternativas
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 11:33

Más de 280.000 jóvenes rindieron la nueva Prueba de Transición y se encuentran en la espera de los resultados para saber qué opción de carrera tomar o realizar un plan B en caso de no obtener los resultados deseados. 

Es por ello preuniversitario online gratuito Puntajenacional.cl entregó un completo listado de los factores que debes tomar en cuenta para elegir la universidad o instituto correcto, ya que existen ciertos factores importantes que ayudarán a evaluar cuál es la que más conviene a cada estudiante.  

Además, elaboró una guía de las posibilidades a realizar si no alcanzaste el puntaje necesario para entrar a la carrera que deseabas.  Como, por ejemplo, la opción de Bachillerato, creados para fortalecer conocimientos y dar tiempo a una elección vocacional más fundamentada o en el caso de no alcanzar el puntaje necesario para la carrera, son varias las universidades chilenas que ofrecen este tipo de programa.  

Frente al escenario de elegir alguna universidad o institución de estudio desde Puntajenacional.cl aseguran que el alumno debe prestar especial atención en la acreditación institucional, la malla académica, la infraestructura y la empleabilidad de la carrera al salir de ella.  

“Acreditación institucional: Este un índice de calidad estándar para todas las instituciones educacionales. Es muy importante que tenga acreditación por el máximo de tiempo posible y en las 5 áreas que este índice distingue: Investigación, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Vinculación con el medio, Gestión Institucional” comenta Sebastián Arancibia, Gerente General de OGR, empresa creadora de Puntajenacional.cl  

Por otro lado, la malla curricular es sumamente importante. Es muy relevante saber qué profesores estarán a cargo de difundir dicha malla. Revisar su currículum o experiencia puede entregar información respecto al enfoque que podría tener el ramo. La infraestructura también es importante, principalmente en las carreras en que es necesario el uso de laboratorios, computadores, o algún otro elemento que contribuya a adquirir las herramientas necesarias para ejercer la profesión u oficio correctamente. 

Y finalmente, la empleabilidad, tanto de la casa de estudio, como de la carrera. No sólo estudiar en un centro de Educación Superior es la meta, sino también significa el medio para optar por un trabajo que nos ofrezca retos personales y profesionales. 

Para todos esos estudiantes que piensan que no rindieron una prueba satisfactoria, Sebastian Arancibia aconseja recordar que ésta no es la única oportunidad: “Existen instancias para poder intentarlo nuevamente. Siempre se recomienda buscar otras alternativas. Lo más importante es estos casos en tener el apoyo de la familia para lograr enfrentar este contratiempo”.  

Una de las alternativas a seguir para todos esos alumnos que sacaron un buen puntaje, pero que no les alcanzó el puntaje para la carrera y casa de estudio que deseaban, es ingresar a un Bachillerato u otra carrera de la misma área de estudio en la universidad deseada. 

El Bachillerato es una opción de ingreso a la Universidad, porque permitirá estudiar variadas disciplinas y disponer de más tiempo y experiencia para decidir qué carrera seguir. Las materias que se estudian permiten al alumno tener una sólida formación universitaria y una visión diversificada e integradora del mundo. 

El plan de estudios de los Bachilleratos por lo general considera 10 asignaturas comunes y 10 asignaturas electivas, que corresponden a las asignaturas de los primeros años de las carreras de las universidades. Y una vez graduado de este programa, el estudiante continúa sus estudios incorporándose mediante un sistema especial, a las carreras y programas de pregrado que se imparten.  

“Para todos esos alumnos que rindieron la prueba y derechamente les fue mal es conveniente que durante todo el 2021 realicen clases en un preuniversitario y es muy recomendable que asistan de oyentes a clases universitarias de las carreras que ellos desean estudiar”, finaliza Arancibia