Tecnología

El prometedor desarrollo de plataformas tecnológicas para educación a distancia que dejó la pandemia

Una de ellas es PAR, una innovadora solución que busca fortalecer el vínculo educativo y generar nuevos espacios de aprendizaje entre los docentes, alumnos y apoderados, a través de un aula virtual integral.
martes, 5 de enero de 2021 · 18:59

Tras la irrupción de la pandemia, se calcula que más de 1,6 mil millones de estudiantes en 165 países han sido afectados por los cierres de escuelas con ocasión de la pandemia. 

Esta nueva realidad ha necesariamente acelerado el uso intensivo de plataformas tecnológicas para el aprendizaje escolar vía remota. Sin embargo, la infraestructura para su despliegue no está acompañando del todo, pues el 12% de la población no tiene conexión a internet, según cifras de la OCDE. Esto se suma en Chile a la falta de apoyo estatal para ampliar la cobertura a servicios que en tiempos de pandemia se han vuelto muy fundamentales. 

Son numerosas las herramientas online que buscan dar apoyo a las comunidades de establecimientos educacionales, entre ellas, Flipgrid, Domestika, Edmodo, Canvas, Microsoft Teams y Google Classroom.

Por ejemplo, Canvas es una plataforma de tecnología para la educación de última generación, escalable y basada en la nube con funcionalidad avanzada. 

Su uso permite ahorro de tiempo y esfuerzo, simplificando el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto para los docentes como para los estudiantes. Mientras la del gigante tecnológico ayuda a profesores y alumnos a organizar deberes, aumentar la colaboración y fomentar una mejor comunicación.

Es la más masiva y gratuita y está pensada para que los docentes asignen tareas o evaluaciones a sus alumnos. De hecho, en medio de la crisis sanitaria Google Classroom fue parte de un ciclo de talleres con 2.500 cupos para directivos, profesores, educadoras de párvulos y asistentes de la educación quienes aprendieron sus principales funcionalidades.

Sin embargo, ha demostrado ser insuficiente al no ser una plataforma de aprendizaje (LMS) adecuada para la modalidad de educación a distancia como un complemento o aliado permanente a la educación presencial (modelo híbrido, blended learning).

Classroom presenta una serie de limitaciones en cuanto a la gestión y control del proceso de aprendizaje de los alumnos, pues no permite estructurar cursos basados en módulos de avances con secuencias, hay restricciones para integrarse con servicios externos, no tienen un soporte adecuado para los colegios y profesores, sumado a problemas de seguridad y privacidad.

Pese a la rápida adaptación a espacios virtuales, en Chile el sistema escolar aún enfrenta la necesidad de generar experiencias de aprendizaje online significativas. Bajo esa convicción, nace PAR: Plataforma de Aprendizaje Remoto, iniciativa de la organización internacional Tu Clase, Tu País, la cual busca fortalecer el vínculo educativo y generar nuevos espacios de aprendizaje entre los docentes, alumnos y apoderados, a través de un aula virtual integral.

PAR es una innovadora plataforma que impulsa el aprendizaje online y reduce la brecha digital. La herramienta digital posee plantillas optimizadas para aparatos móviles, recordatorios, alertas y comentarios a los estudiantes, además de ayuda y capacitación para profesores y establecimientos. Además de ser una plataforma completa y más eficiente, PAR  permite incluir a los apoderados, quienes pueden ser parte del progreso de sus hijos. Pueden revisar sus calificaciones, comentarios del profesor y avance curricular, entre otras alternativas que ofrece esta iniciativa de Tu clase, tu país.

Para Eugenio Severin, director ejecutivo de Tu Clase Tu País, “dada la nueva realidad que se ha instalado con la pandemia, se hace evidente la necesidad de contar con un sistema de gestión de aprendizaje más sólido”. 

“Creemos que la educación online llegó para quedarse. Hace más de 30 años que hemos visto la lenta incorporación de la tecnología en la enseñanza, pero ahora ya es un hecho. La plataforma PAR pretende no sólo acercar a los distintos estamentos educativos, sino que también ser una ayuda social para combatir la brecha digital y acercar este tipo de trabajo a todos los rincones de Chile”, comenta Eugenio Severin, director ejecutivo de Tu Clase Tu País.