El plazo mínimo de recuperación son seis meses:

La nueva "Epidemia" del fútbol: Rotura de ligamento de rodilla

Afecta a muchos deportistas cada año y sus principales síntomas son un "chasquido", dolor muy intenso en el lugar de la lesión y la dificultad para apoyarse en la pierna de forma normal.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 12:22

Estamos todos esperando la vuelta de los grandes partidos de las clasificatorias, y previo a ellas ya se confirmó que el delantero de la selección peruana, Paolo Guerrero, se perderá todo lo que resta de 2020 por esta grave lesión. En Chile, también peligra la participación de Claudio Bravo quien tiene una dolencia en el ligamento que aún está en estudio. Las operaciones por esta dolencia han ido al alza y anualmente más de 400 intervenciones quirúrgicas se realizan en Clínica MEDS, por lo que se organizó un seminario internacional para abordar la materia.

 

Rotura de ligamento de rodilla

La rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla es probablemente una de las lesiones más complejas que puede sufrir un deportista y a la que más temen los futbolistas. Jugadores como Radamel Falcao, Marco Asensio, Rafinha y Diego Costa han sido víctimas de este durísimo problema físico que los ha mantenido alejados por más de seis meses de la cancha, y ahora fue el turno del capitán de la selección peruana, Paola Guerrero, quien por esta lesión se perderá lo que resta de la temporada y el inicio de las Eliminatorias de Qatar 2022.

También peligra la participación en las eliminatorias Claudio Bravo, quien el pasado fin de semana tuvo una distención en la rodilla, que está siendo evaluada. Lo que se sabe hasta ahora es que hubo un estiramiento del ligamento, pero puede haber rotura parcial o total.  

Según el doctor Jorge Cheyre, traumatólogo de Clínica MEDS, esta lesión se produce por una elongación del ligamento frente a una torsión de la rodilla donde la musculatura no es capaz de frenar esa elongación. “Eso se da cuando se realizan frenos repentinos en la carrera, cambios de dirección y en saltos con apoyo sobre un pie en la caída. En el 80 % de estas lesiones sucede por movimientos forzados”.

Si bien esta dolencia se ve frecuentemente en el fútbol, el especialista de Clínica MEDS advierte que en el último tiempo esta lesión se ha hecho más frecuente como consecuencia del aumento de la práctica deportiva en la población. “Puede presentarse en deportistas altamente entrenados, como en aficionados con poco nivel de preparación física. Cuando el ligamento cruzado anterior se rompe, parcial o totalmente, la rodilla pierde significativamente su estabilidad, en especial si el paciente no es una persona que realice actividad física vigorosa y con frecuencia, lo que podría hacerle perder masa muscular rápidamente”, explicó.

El doctor Cheyre destacó que anualmente en Clínica MEDS se operan más de 400 rodillas con esta lesión. Sin embargo, indica, “la clave no solo está en la cirugía de esta lesión, sino en el tratamiento kinésico postoperatorio, en las evaluaciones necesarias para ir pasando cada una de las etapas de rehabilitación y lograr un reintegro deportivo seguro, para evitar el gran problema de esta lesión que es la re-rotura del ligamento”.

Precisamente, para mostrar los avances en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para tratar la rotura del ligamento cruzado anterior en la actividad deportiva, médicos nacionales y extranjeros se reunirán en un seminario virtual organizado por Clínica MEDS el próximo sábado 3 de agosto a las 11:00 am, para exhibir las mejores prácticas y técnicas para tratar a deportistas de alto rendimiento.

“Clínica MEDS tiene convenio con 32 clubes profesionales de fútbol, con el cuerpo arbitral, así como con el sindicato de futbolistas y, sin duda, que la experiencia del tratamiento de estas lesiones, como el manejo postoperatorio y preparación para el retorno deportivo nos transforman en el centro líder a nivel nacional en estas lesiones”, explicó el traumatólogo.