Sigue la polémica

¿Cuál es el conflicto entre EEUU y TikTok? Trump prohibe también a WeChat a partir del domingo

En reiteradas ocasiones, el presidente de los Estados Unidos ha asegurado que TikTok, una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, supone una "amenaza" para la seguridad nacional y busca forzar su venta a una empresa estadounidense.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 12:25

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetará TikTok y WeChat, servicios de propiedad china que usan más de 100 millones de personas en el país norteamericano, en el mercado de aplicaciones informáticas del país, informó este viernes el Departamento de Comercio. .

Las restricciones dictadas prohibirán la transferencia de fondos o el procesamiento de pagos mediante WeChat dentro de Estados Unidos a partir del domingo, y las restricciones similares que afectan a TikTok entrarán en vigor el 12 de noviembre.

En reiteradas ocasiones, Trump ha asegurado que TikTok, una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, supone una "amenaza" para la seguridad nacional de Estados Unidos y busca forzar su venta a una empresa estadounidense.

"Estas medidas prueban, una vez más, que el presidente Trump hará todo lo que pueda para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista chino", indicó en una declaración el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

"Por instrucciones del presidente hemos tomado medidas significativas para combatir la maliciosa recolección china de los datos personales de ciudadanos estadounidenses, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, las normas democráticas sustentadas en reglas, y la aplicación decidida de las leyes y regulaciones estadounidenses", añadió.

Según el Gobierno de EE.UU., TikTok y WeChat "recolectan vastas cantidades de datos de los usuarios, incluida la actividad en las redes, su ubicación y su historial de búsquedas y navegación".

Estas compañías, de acuerdo con el Departamento de Comercio, son participantes activos en la combinación de actividades civiles y militares de China y están sujetas a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del Partido Comunista chino.

El jueves un juez federal escuchó los argumentos de usuarios de WeChat que han iniciado una querella contra la prohibición, pero no hubo un fallo inmediato.

En su argumentación del caso, el miércoles, los abogados del Departamento de Justicia dijeron que el gobierno no emprenderá acciones legales contra los individuos que usen WeChat "para comunicar información personal o de negocios entre usuarios", y los demandantes dijeron que eso no aclara qué actividades estarán, específicamente, prohibidas.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, anunció el lunes que su gobierno revisaría en el Comité de Inversión Extranjera el acuerdo alcanzado entre Oracle y la china ByteDance, propietaria de TikTok, de manera que garantice la protección de los datos de los estadounidenses y sus teléfonos.

El Ministerio de Asunto Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Gobierno chino ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el cada vez mayor poderío tecnológico del gigante asiático, que ya ha visto cómo la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones, así como la popular red social WeChat, propiedad del conglomerado digital Tencent.

 

¿Cuál es el conflicto entre EEUU y TikTok?

TikTok, un producto de la enorme compañía china ByteDance, llegó a los EE. UU. en 2018. El adictivo motor de recomendaciones de la aplicación y el sencillo proceso de creación de videos la convirtieron rápidamente en un pilar de la cultura de Internet. Ahora tiene más de 100 millones de usuarios en los EE. UU.

A medida que ha crecido la popularidad de TikTok, también lo ha hecho el escrutinio de los legisladores estadounidenses sobre sus raíces en China, un país que el presidente Donald Trump ha descrito como un enemigo durante su presidencia.

La ley china requiere que las empresas nacionales "cooperen" con los esfuerzos de seguridad del estado, una conexión que generó preocupaciones sobre la influencia del gobierno sobre la moderación del contenido de TikTok en Estados Unidos y su acceso a los datos de los usuarios estadounidenses. El gobierno de EE. UU. lanzó silenciosamente una investigación en noviembre de 2019 sobre los posibles riesgos de seguridad nacional de TikTok.

La popularidad de TikTok continuó disparándose en 2020. La atención general se centró en TikTok cuando su base de usuarios dijo que infló falsamente la asistencia esperada para un importante mitin de Trump en Tulsa, Oklahoma. A principios de julio de 2020, los funcionarios de la administración Trump declararon públicamente por primera vez que estaban considerando prohibir TikTok en los EE. UU. 

El 31 de julio, surgieron informes de que el presidente pronto convertiría sus palabras en hechos. La administración Trump sopesó dos opciones: una prohibición nacional de TikTok o una directiva para que ByteDance se deshaga de sus operaciones de TikTok en los EE. UU. En su primera orden ejecutiva, Trump estableció un plazo para que ByteDance encontrara un comprador estadounidense, amenazando con prohibir "cualquier transacción" entre estadounidenses y TikTok antes del 20 de septiembre, una fecha turbia y debatida debido a declaraciones y órdenes contradictorias de la administración Trump.

Aunque Trump pareció inclinarse inicialmente hacia una prohibición total, la administración invitó a ByteDance a buscar un postor para satisfacer las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos y evitar una prohibición. Microsoft apareció con una propuesta de miles de millones de dólares para adquirir una participación en los activos estadounidenses de TikTok. Pero la oferta de Microsoft se vino abajo en la undécima hora y Oracle, que está dirigido por un partidario de Trump de alto perfil, emergió el fin de semana pasado como el mejor postor. Lo que resultó parece estar muy lejos de lo que la administración Trump quiso inicialmente, y aunque los términos no se han finalizado o anunciado, parece que se creará una nueva entidad global de TikTok con sede en EE. UU., con inversionistas estadounidenses (incluido Oracle) reemplazando a ByteDance como su accionista mayoritario.

El viernes por la mañana, el Departamento de Comercio amplió los detalles de la inminente prohibición de TikTok el 20 de septiembre. La orden prohíbe todas las descargas nuevas de TikTok en EE. UU. y evita que los usuarios existentes reciban actualizaciones de software. El gobierno de los Estados Unidos también amenaza con prohibir la funcionalidad de la aplicación el 12 de noviembre apuntando a los proveedores de servicios de Internet.

Acá te dejamos algunos compilados de TikTok para que veas de qué se trata esta red social