Fondéate en casa

IMPORTANTES Consejos para tener un dieciocho seguro

El que las celebraciones sean en la casa no significa que estén libres de riesgos. Caídas, quemaduras e intoxicaciones son algunos de los accidentes más frecuentes en estas fiestas, por lo que es importante saber cómo enfrentarlos y si debe recurrir a un servicio de urgencia.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 11:52

Estas celebraciones serán diferentes. Sin viajes, sin fondas y con pocos parientes o amigos. Sin embargo, no porque estemos de fiesta el coronavirus se pondrá en pausa y tampoco lo harán los accidentes domésticos. El doctor Luis Enberg, urgenciólogo de Clínica MEDS entrega algunas recomendaciones para pasar un 18 seguro.

Lo primero que se debe considerar a la hora de celebrar es que el virus del Covid-19 sigue estando presente, por lo que hay que tomar todos los resguardos necesarios y seguir las recomendaciones de las autoridades. En este sentido, el especialista de Clínica MEDS destaca que aquellas personas que vivan en una comuna con cuarentena deben respetarla y celebrar al interior de cada vivienda, sin visitas y sin salir; y quienes estén contagiados con el virus deben mantener y respetar el aislamiento.

Para quienes sí pueden celebrar, el doctor Enberg recomienda que no haya platos en común ni picoteo para evitar que las personas coman de un mismo plato. “La ensalada se debe repartir de forma única con el fin de evitar que haya alguien que ocupe sus cubiertos para sacar de la ensaladera y tampoco se deben compartir los utensilios”, indica el especialista.

 

Atención con las caídas

Uno de los accidentes domésticos más comunes son las caídas. El especialista de Clínica MEDS explica que “cuando alguien se cae es necesario ver si esa caída fue lógica o ilógica. La caída lógica se refiere a si la persona se tropezó o se enredó con algo. Si la caída es ilógica, puede ser porque hubo una disminución del flujo sanguíneo y eso provocó un desmayo o síncope. En estos casos siempre se debe acudir a una urgencia”.

El doctor Enberg señala que también se debe consultar cuando la caída provoca un golpe en la cara o en la cabeza; si genera un dolor muy intenso que genere dificultad respiratoria o mucho dolor en el abdomen, y cuando genere dolor, deformidad o pérdida de funcionalidad de alguna de las extremidades.

Trate las quemaduras solo con agua

Brasas y parrilla caliente son una potencial fuente de accidentes, por lo que es primordial que quienes estén encargados del asado y manipulen la parrilla sean personas capacitadas, mayores de edad y que no tengan algún problema de motricidad. 

El doctor Enberg recomienda que “cuando uno manipula cosas con calor debe hacerlo con la indumentaria adecuada: manga larga, pantalón largo, zapatos cerrados y ocupar guantes si se va a tomar algo caliente. Al prender el carbón pueden saltar chispas y eso generar quemadura en los ojos, por lo que se recomienda usar antiparras”.

Agrega que cuando existe una quemadura lo principal es poner inmediatamente la zona afectada bajo un chorro de agua fría. “Hay que usar solo agua y tratar de disminuir la extensión de la quemadura y eso se logra disminuyendo la temperatura en la zona afectada”, indica el especialista. Añade que si la quemadura es en la cara, en los genitales, en las manos o pliegues es mejor acudir a un servicio de urgencia, porque hay que evaluar de qué profundidad es, ya que puede generar secuelas estéticas y funcionales.

Aprenda la maniobra de Heimlich

Un accidente habitual en estas fiestas es el atragantamiento o ahogo por comida.  Frente a esto, el doctor Enberg señala que “la única maniobra que ha demostrado ser efectiva para solucionar el ahogo por comida es la maniobra de Heimlich, por lo que es altamente aconsejable que todos aprendamos a realizarla”. Es importante que en caso de que haya pérdida de conciencia de la persona pedir ayuda y trasladar lo antes posible a un servicio de urgencia.

Cuidado con deshidratarse

Es habitual que en estas fechas las personas coman más de lo que están acostumbradas y eso genere molestias estomacales. Sin embargo, hay que poner atención y lo primero es distinguir si es algo que le pasó solo a uno de los integrantes del grupo familiar, en cuyo caso podría ser una gastritis, o a varios, en cuyo caso habría que investigar una posible intoxicación.

Lo habitual es que sea una gastritis y en esos casos lo fundamental es mantenerse hidratado. “Si la persona tiene fiebre, mucho dolor de guata y vómitos es bueno que esa persona consulte, porque muchas patologías abdominales comparten los mismos síntomas: dolor, vómitos y diarrea, por lo que uno puede pensar que es un problema alimentario o una gastroenteritis, pero puede ser otra cosa”, recomienda el urgenciólogo de Clínica MEDS.