Salud

Hacen urgente llamado a mejorar la cobertura para recuperados con secuelas de Coronavirus

Pacientes que sufrieron los efectos de las post intubación por Covid 19, necesitan más apoyo en la materia.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 16:48

La comisión de Rehabilitación Respiratoria de la SER, interesada en conocer la situación actual a nivel nacional sobre la rehabilitación respiratoria en pacientes con secuelas post COVID-19, realizó durante el mes de julio una encuesta dirigida a kinesiólogos de Atención Primaria de Salud y de hospitales de la red nacional. 

La encuesta tuvo una gran respuesta, aunque lamentablemente evidenció que en más de un 70% de los centros de salud no se está realizando rehabilitación en estos pacientes y que la gran mayoría de los centros no disponen de soporte digital para hacer rehabilitación telemática.

Es por esto que TrainFES, sistema chileno de rehabilitación presencial y a distancia, hace un llamado al MINSAL para que de manera urgente coordine la implementación de programas de rehabilitación incorporando la telerehabilitación en los centros de salud a lo largo de Chile. Además, de contar con una mayor visibilidad y apoyo en estos temas. La idea del emprendimiento chileno es que todos los pacientes tengan acceso a tecnologías avanzadas para poder lograr una recuperación con un porcentaje mayor en cuanto a la normalidad que tenían antes.

“A lo largo del tiempo, hemos visto avances exitosos en pacientes con daños neurológicos algo que obviamente queremos que sea mucho mayor, pensando en la gran cantidad de personas que necesitan una recuperación íntegra. El llamado que hacemos como emprendedores, es a considerar este tipo de soluciones para pacientes que sufrieron por ejemplo un ACV o lesión medular, además de estar viviendo hoy en día con los efectos secundarios de las intubaciones producto del Covid 19. Desde que partimos esta plataforma, estamos presentes con nuestra tecnología en más de 50 hospitales y clínicas del país, por lo tanto, queremos hacer extensivo su uso” asegura Moisés Campos, CEO de TrainFES.

La duda es ¿cómo funciona este sistema creado por chilenos? Se basa en una metodología que permite acelerar el proceso de rehabilitación de personas. En el fondo cuenta con un sistema de electroestimulación funcional, el cual provoca pequeños pulsos eléctricos, generando que los músculos paralizados tengan movimientos funcionales de manera coordinada y sincronizada. A través de un sistema de retroalimentación basado en sensores de posición, se puede asistir o sincronizar por ejemplo con una bicicleta. Una persona que normalmente no puede mover un pie o un brazo, pueda abrir la mano o extender el codo, incluso pueda realizar una acción funcional sin inconvenientes.

En estos meses de pandemia producto del Coronavirus, TrainFES, ha logrado coordinar sus atenciones en forma remota con telerehabilitación para evitar exponer a sus pacientes, logrando que los pacientes sigan con sus tratamientos desde la distancia. Campos agrega que "Independiente de los pacientes que sufren los efectos del Covid, hay muchos que sufrieron otros daños, los cuales deben mantener los avances y seguir mejorándolos través de ayuda en línea con especialistas en neuro-rehabilitación."