Datos útiles

Conoce por qué algunas frutas y verduras nunca deberías guardarlas juntas

El etileno es un gas que liberan estos productos provocando su maduración. Ingeniera en alimentos de La Frutología entrega datos sobre cuáles alimentos lo hacen de manera más rápida, a modo de estar atentos a no almacenarlos juntos y que así no se pongan en mal estado rápidamente.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 18:36

Algunas frutas como las manzanas, plátanos y paltas liberan mayor cantidad de gas que otras, pudiendo acelerar el envejecimiento de frutas y verduras que son más sensibles.

“Para extender la vida útil de estos productos, es mejor almacenar las que son productoras de etileno en lugares apartados a las sensibles. Las productoras de etileno deben estar idealmente en fruteros, estantes o canastas, y las más sensibles en el compartimento especial para estos productos del refrigerador”, señala la ingeniera en alimentos de La Frutología, Ángela Monasterio.

Las cebollas y las papas tienen una larga vida útil, por lo que en las casas se tienden a guardar juntas. Es importante saber que las papas producen una pequeña cantidad de etileno, al guardarlas juntas, las cebollas por su parte comenzarán a brotar e incluso producirán hongos, lo que puede ocasionar la descomposición del alimento y posteriormente tener que botar todo.

“Las manzanas son una de las principales generadoras de etileno. Es mejor siempre guardarlas alejadas de las demás frutas y verduras. Acá también hay que tener cuidado con los plátanos, peras, mangos, ciruelas, frutillas, tomates”, comenta la experta en alimentos de La Frutología.

Las frutas y verduras delicadas también producen este gas, pero en pequeñas cantidades durante la maduración, algunas de estas son: zanahorias, coliflor, acelgas, pepinos, verduras de hoja verde, repollo, pimentones, espinacas, hierbas frescas como el perejil, tomillo, orégano, entre otras.

Monasterio manifiesta que cuando se tenga alguna fruta o verdura que esté por descomponerse, es mejor congelarlo. “Antes de llevarlo al congelador de manera directa, es recomendable pasrlo por un proceso de escaldado, que es darle una cocción de 3 minutos, luego esperar a que se enfríe y congelarlo en porciones”. De esta manera se pueden mantener distintos productos en óptimo estado por entre 1 y 3 meses

Como último dato, Ángela expresa que, “Una vez que se saquen esos productos del congelador y se quieran consumir, es importante usarlo solo en preparaciones cocidas y no crudas”.