Muy poco confiable

En Indonesia inventan un "collar antivirus" con eucalipto

Dentro de las múltiples soluciones que los gobiernos han intentado encontrar para detener la pandemia asoman algunos que, sin mucha evidencia científica, llaman la atención y se vuelven virales.
lunes, 6 de julio de 2020 · 19:07

Desde que comenzó la pandemia hemos visto un sinfín de ideas novedosas para tratar de mitigar los contagios o los síntomas, sin embargo es importante señalar que mientras no se soporten por una base científica son simplemente ejercicios que hay que tomar como algo que no es lo indicado para prevenir o curar la enfermedad. 

En marzo de este año supimos de un concejal de Yumbel, Pedro Zuñiga, quien quiso usar también la planta, muy común en los bosques chilenos, para combatir el virus, y en su momento llevó su camión cargado de ramas de eucalipto para repartirlas por las calles de la comuna de la provincia del Biobío. 

En un intento parecido al del concejal, pero esta vez al otro lado del mundo, el Ministerio de Agricultura de Indonesia informó este fin de semana que planea lanzar un "collar antivirus" basado en eucalipto que, según el ministro Syahrul Yasin Limpo, puede ayudar a prevenir la transmisión de COVID-19.

El "collar antivirus" fue "inventado" por la Agencia de Investigación y Desarrollo de Salud de de Indonesia y señalaron que "será producido en masa el próximo mes", según dijo el propio ministro. Este invento es uno de los cuatro productos desarrollados por los investigadores del ministerio destinados a tratar o prevenir COVID-19.

“Fue [desarrollado] por Balitbangtan. De 700 especies de eucalipto, los resultados de nuestras pruebas de laboratorio mostraron que un tipo podría matar el coronavirus. Estamos seguros ", dijo el viernes según lo informado por tribunnews.com.

El ex gobernador de South Sulawesi se jactó de que el producto podría "matar" al 42 por ciento del coronavirus si se usa durante 15 minutos.

“Lo hemos intentado. Si [lo usamos] durante 30 minutos, puede matar el 80 por ciento [del coronavirus]. También hemos producido un roll-on [producto]. Si alguna vez nos cortamos con un cuchillo, las heridas pueden curarse aplicando el producto ”, afirmó Syahrul.

También afirmó que el producto le dio la confianza para visitar lugares concurridos. Dijo que lo había usado varias veces durante las visitas de trabajo para inspeccionar la producción agrícola.

Por separado, el jefe de Balitbangtan, Fadjry Djufry, dijo que los pacientes con COVID-19 habían utilizado prototipos de inventos basados ​​en eucalipto. Afirmó que los resultados mostraron altas tasas de recuperación después del tratamiento con los productos.

“Probamos a 20 empleados del Ministerio de Agricultura que dieron positivo para COVID-19. Sus testimonios después de inhalar y ser tratados [con el producto] fueron positivos. Ayudó a mejorar su respiración ", dijo Fadjry según lo informado por tribunnews.com.

A pesar de las afirmaciones hechas por el ministro, los expertos son profundamente escépticos y dicen que no hay evidencia científica de que tales productos puedan defenderse del virus.

“Sabemos que el mundo aún no ha encontrado una cura para la enfermedad. Creo que sería prudente para nosotros no difundir más reclamos a una sociedad en pánico ”, dijo Herawati Sudoyo, subdirectora del Instituto Eijkman de Biología Molecular, a The Jakarta Post el domingo.

Ella dijo que la investigación sobre el eucalipto todavía estaba en el nivel básico de modelado molecular y no había sido revisada por pares. Incluso si se descubriera que el eucalipto es eficaz para matar virus, la investigación científica debería haberse centrado en un componente natural activo, agregó.

“Por ejemplo, los científicos desarrollaron el componente de artemisinina aislado de la planta [el ajenjo dulce] para curar la malaria. Pero los científicos no solo toman toda la planta ”, dijo.

Señaló que generalmente tomaba mucho tiempo desarrollar un medicamento o una vacuna para curar una enfermedad, especialmente cuando esos tratamientos se desarrollaron a partir de hierbas.

Berry Juliandi, profesora del Departamento de Biología de la Universidad Agrícola de Bogor (IPB), se hizo eco de los sentimientos de Herawati y dijo que aunque el componente Eucalyptol 1.8-cineol derivado de las hojas de eucalipto era científicamente conocido por sus propiedades antimicrobianas, no había una investigación clínica adecuada que demostrara que dichos componentes fueron efectivos para matar el SARS-CoV-2 dentro del sistema respiratorio.

Dijo que las afirmaciones del ministerio eran peligrosas ya que podrían distorsionar la conciencia pública sobre el virus.

"El público podría creer fácilmente que se han salvado del virus con el collar antivirus no probado científicamente", dijo Berry, quien también es secretario general de la Academia de Ciencias de Indonesia (ALMI).

Ambos expertos advirtieron al público que se mantenga escéptico y cuestionen la validez de cualquier reclamo, incluidos los realizados por científicos, y que también verifiquen hechos de múltiples fuentes. (rin)

 

Dio un paso atrás

Ante la evidencia científica, y tomando consciencia de que este tipo de soluciones pueden ser peores que la enfermedad si es que llegan a popularizarse erróneamente, el ministro de Indonesia replanteó el desarrollo de su "collar antivirus" qseñalando que es simplemente un "accesorio de salud" que sirve para la aromaterapia.

Por su parte el jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Agricultura, Fadjry Djufry, dijo en una conferencia de prensa reciente que los próximos productos de eucalipto, que incluyen collares, roll-ons y mini inhaladores, no se comercializarían con capacidades antivirus.

Fotografías publicadas por el ministerio mostraron el collar con la etiqueta "Anti Virus Corona". Fadjry dijo que el collar de la foto era un prototipo y que el ministerio eliminaría la etiqueta del antivirus y lo comercializaría como accesorio de aromaterapia tras su lanzamiento.

"Utilizamos la etiqueta antivirus para levantar el ánimo de nuestros investigadores", dijo.

El ministro de Agricultura, Syahrul Yasin Limpo, había afirmado previamente que los productos de eucalipto habían sido probados en influenza, así como en los coronavirus beta y gamma, y ​​fue capaz de matar del 80 al 100 por ciento de los virus.

Fadjry, sin embargo, dijo que el ministerio aún no había probado la efectividad de los productos en muestras del coronavirus SARS-nCoV-2019 que causa COVID-19.

Sin embargo, afirmó que los productos podrían usarse para remediar los síntomas conocidos de COVID-19, como las dificultades para respirar.

Agregó que la Universidad de Indonesia en Depok, Java Occidental, y la Universidad Hasanuddin en Makassar, South Sulawesi, se habían ofrecido para realizar pruebas clínicas en las invenciones basadas en eucalipto.

El ministerio también está buscando vender los productos de eucalipto en el extranjero, y ha presentado patentes para los productos en Singapur, Malasia e India.

Los expertos han expresado su escepticismo sobre la eficacia de los tratamientos a base de eucalipto, diciendo que hasta la fecha no se ha probado clínicamente que ningún medicamento prevenga o cure el COVID-19.