Violencia de género

Divas de Hollywood mandan carta a Piñera en apoyo a "Las Tésis"

Natalie Portman, Julianne Moore, Milla Jovovich, Eva Longoria, Amber Tamblyn, Olivia Wilde, Amy Poehler y Leonor Varela son algunas de las actrices firmantes. "Firmemos esta petición y mostrémosle al presidente chileno Sebastián Piñera que el mundo está observando".
jueves, 23 de julio de 2020 · 12:37

Más de 30 actrices de Hollywood han firmado este contundente mensaje en apoyo al colectivo Las Tesis -autoras del himno y coreogragía feminista "Un violador en tu camino".

En la carta, buscan que el gobierno retire la denuncia que Carabineros interpuso contra el colectivo de artistas en el mes de junio ante la Fiscalía de Valparaíso. donde se acusa al grupo de "amenazas a la institución", de "atentado contra la autoridad" y de "incitación al odio y a la violencia" debido al contenido de la letra de la canción de Las Tesis.

Según informó la BBC, actrices como Natalie Portman, Julianne Moore, Milla Jovovich, Eva Longoria, Amber Tamblyn, Olivia Wilde, Amy Poehler y Leonor Varela son algunas de las actrices firmantes, además de la cantante estadounidense Cat Power. También hay varias productoras de cine, fotógrafas y escritoras que apoyaron la carta con su forma.

A través de las redes sociales, varias de estas artistas pidieron que el presidente apoye la moción de no continuar con la denuncia.

"Creemos que, cuando los sistemas de poder atacan a una mujer por oponerse a la violencia social, están atacando a todas las mujeres", sostienen las actrices.

"Las Tesis han sido injustamente acusadas de incitar a la violencia y de amenazas contra la policía, que dijo sentirse intimidada y temerosa de futuros ataques", se lee en la petición.

"Está claro que estos cargos fraudulentos y la censura artística contra Las Tesis están directamente relacionados con su capacidad de inspirar a millones de mujeres en Chile y en todo el mundo para exigir el fin sistemático a la violencia sexual con la que las mujeres se ven obligadas a vivir todos los días".

"Fuego a los pacos"

La publicación señala que las Tesis, conformadas por cuatro mujeres -Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa y Lea Cáceres- dijeron -a finales de junio- que Carabineros busca "amedrentarlas" y criticaron "todo el respaldo del gobierno" a la institución policial.

"Creer que nosotras somos quienes inducimos a la gente a odiar a Carabineros es subestimar al pueblo", dijo Paula Cometa a medios locales. "Es una comprobación de cómo este sistema nos vulnera y nos violenta todo el rato y, sobre todo, en el encierro".

Sin embargo, Carabineros señala "se hace evidente que el llamado pretende crear una animadversión intencionada" contra la institución y sus funcionarios.

"Fuego a los pacos", "fuego a la yuta", son parte de las frases que motivaron la denuncia.

"Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como manifestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El Gobierno no escucha y renueva las armas de la policía", este fragmento es parte de un mensaje que aparece en un video subido a YouTube y que Carabineros esgrimió como argumento para la demanda.

 Acá te dejamos el video para que saques tus propias conclusiones: