Código Azul

Activan Código Azul en Los Ángeles por bajas temperaturas

La comuna registrará este jueves -1 grado de mínima y una máxima de 12. Durante el viernes el frío se hará sentir con -1 de mínima y sólo 9 de máxima. En tanto el sábado subirán algo las gélidas cifras a 3 y 9 de máxima, según la Dirección Meteorológica de Chile. 
jueves, 23 de julio de 2020 · 17:00


La Seremi de Desarrollo Social y Familia, informa que se activa el 5to Código Azul en Los Ángeles, este jueves 23, culminando el sábado 25 de julio. Lo anterior, ante las bajas temperaturas que afectarán la zona. Este código viene a redoblar y potenciar los distintos dispositivos del Plan Invierno para personas en situación de calle.  

Para dar mayor realce e informar del Fono calle, el Seremi de la cartera, Alberto Moraga, junto al Gobernador de BiobíoIgnacio Fica y el Hogar de Cristo dieron el vamos a las rutas protege en esa ciudad, que partieron su recorrido en el Albergue 24 horas de calle Lord Cochrane. 

“Hoy activamos el 5to Código Azul en Los Ángeles, el frío es intenso y también mucha lluvia, es por eso que estamos redoblando las rutas, y nuestros dispositivos albergues, ejecutados por la Gobernación y la Municipalidad, están funcionando las 24 horas. Está también a gran capacidad lo que es la Hospedería del Hogar de Cristo”, expresó el Seremi Alberto Moraga. 

La autoridad explicó que “lo importante del Código Azul es que disponemos de más rutas para recorrer mayor puntos calles y además estar alerta a cualquier llamado del fono calle. Estamos poniendo harto corazón y calor humano, a las personas que quieran usar los albergues y estamos con todos los protocolos sanitarios para evitar al máximo contagios por Covid-19”, dijo.  

“Es una medida muy importante que nos ayuda en Los Ángeles, una ciudad fría, en invierno. Es por eso que queremos junto con el Ministerio de Desarrollo Social visualizar a estos compatriotas que muchas veces no son considerados y que además, en este contexto de pandemia, necesitan más de nuestra ayuda. Es por eso que habilitamos un albergue 24 horas y estamos ayudando con el Código Azul a los que más lo necesitan”, expresó el Gobernador Ignacio Fica. 

Estamos tratando de abarcar con estas rutas los 39 puntos calle de la comuna, y los focos más importantes como lo son la Vega Central, frente al Colegio Hispanoamericano, la Costanera, la Plaza de Armas y calle Tucapel. Llevamos atendidos 197 personas en estas alertas del Código Azul. Y la mayoría son hombre por sobre las mujeres. Tenemos 45 atenciones diarias, donde se entregan prestaciones para apalancar el frio, carbón, leña, ropa de abrigo, ropa de polar y mejoramos sus rucos, además de la entrega de todos los insumos sanitarios”, informó Héctor Higueras, representante del Hogar de Cristo en Los Ángeles.   

“Todos estos esfuerzos necesitan el apoyo de las personas, por lo tanto si usted ve a una persona en situación de calle que lo esté pasando mal o que esté viendo afectado su salud, le solicitamos avisarnos en el fono calle 800 104 777 opción 0, con el fin de informar dónde están los albergues o bien alertar a las rutas ya mencionadas”, enfatizó el Seremi Moraga.

 

¿Qué es un código azul?

Código Azul

Este 2020 se implementa nuevamente el Plan Código Azul cuando las condiciones climáticas extremas pongan en riesgo a quienes viven en situación de calle.

El Plan Código Azul reúne a distintos actores públicos y privados entre las regiones de Valparaíso a la Araucanía, para instalar servicios de emergencia adicionales para las personas en situación de calle, durante los días de mayor severidad climática.

El Código Azul es una estrategia utilizada en varios lugares a nivel internacional como EEUU y Europa para que nadie muera de frío en la vía pública, mediante acciones de prevención. En Chile, se implementa desde el año 2018 bajo el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Este año, en el marco de las necesidades de la pandemia, se reforzó la oferta de camas y de atención en calle con toda la estrategia Plan Protege Calle. Por lo mismo, se decide implementar Código Azul en las comunas donde existe mayor brecha de camas y así llegar a quienes no están accediendo a dispositivos en los días de más frío.

El Plan Código Azul 2020, instalará en los días de más frío 12 operativos móviles para personas en situación de calle. 

El código Azul 2020 considera activaciones en las siguientes regiones y comunas:

Valparaíso: San Felipe y San Antonio.

•Metropolitana: Santiago centro, Estación Central, Recoleta, La Pintana, Maipú, Pudahuel, San Bernardo, Puente Alto

•Bio Bio: Los Ángeles.

•Araucanía: Temuco.

 

Así, se refuerzan las prestaciones otorgadas en los “Operativos Móviles” mediante la incorporación de nuevos estándares tales como la entrega de sacos de dormir, frazadas y ropa de abrigo. Estos operativos reforzados se llamarán “Operativos XL”, consisten en lo siguiente:

•Alimentación caliente en ruta

• Énfasis en el abrigo

Entrega de información y levantamiento de casos o sospechas de covid para derivaciones al fono calle: 800 104 777. Opción 0

¡Alerta y Ayuda! https://codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/formulario-alerta