Mascotas

Derribando mitos: Los perros NO ven en blanco y negro pero ¿cómo ven en realidad?

La ciencia ha desmitificado que los perros sólo ven en blanco y negro. Tu mascota puede ver en colores, pero no ven toda la gama que el ser humano puede percibir. Sin embargo y, en ciertas condiciones, puede ver mejor que tú.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 09:48

Antes de contarte cómo ven los perros, primero es fundamental que entiendas cómo vemos los humanos, así que te vamos a contar cómo funcionan nuestros ojos en una explicación resumida:

¿Cómo vemos los colores?

Los humanos tenemos la asombrosa capacidad de distinguir aproximadamente unos 10 millones de colores. Ese es el rango de nuestro espectro visible, según informa la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés).

Pero ¿qué es el espectro visible? 

Es la radiación electromagnética que nuestros ojos pueden percibir. Se trata de una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro y se trasladan a la velocidad de la luz.

Los humanos podemos ver toda radiación que tenga una longitud de onda entre los 380 a 750 nanómetros. Ese es el rango entre la luz ultravioleta y la luz infrarroja.

La capacidad de ver colores la tenemos gracias a unas células fotorreceptoras que se encuentran en la retina, que se llaman conos, las que se activan cuando hay mayor luminosidad.

En el ojo hay alrededor de seis millones de conos de los cuales existen 3 tipos, los que se diferencian por el tipo de pigmento fotorreceptor: rojo, verde y azul. .

Nuestro cerebro distingue el color de lo que vemos según el número de fotorreceptores activados por la luz que entra al ojo luego de haber rebotado en la superficie de dicho objeto.

 

¿Cómo ven los colores los perros?

Los perros, a diferencia de nosotros, solo tienen 2 tipos de conos, según informó un estudio de la Universidad de Cambridge. Los investigadores pudieron determinar que los perros pueden ver los colores amarillo y azul y todas sus combinaciones posibles, ya que perciben el espectro visible comprendido entre los 429 a 555 nanómetros.

Otro tipo de células oculares que compartimos perros y humanos son los fotoreceptores llamados bastones o bastoncillos.

Estas células sirven particularmente para ambientes con poca luz y tenemos muchos más que conos (110 millones vs. 6 millones) aunque no somos muy hábiles en lo que a visión a poca luz respecta.

Pero los perros sí ven mejor que los humanos a la luz crepuscular, ya que tienen más bastones que conos en la zona central de la retina, al revés de los humanos.

Pero eso no es todo, ya que los perros tienen una ventaja visual extra: la tapetum lucidum. Se trata de una capa de tejido que contiene guanina, una membrana reflectiva que aumenta la capacidad de visión con poca luz.

¿Te has fijado que los ojos de perros y gatos brillan en la noche, dándoles a veces un aspecto tenebroso? Ese brillo se debe a esta membrana que es una ventaja para los animales de hábitos nocturnos, como lobos y felinos, que suelen cazar durante la noche.