Racismo puro y duro

Altos ejecutivos de Red Bull realizan mapa racista y les cuesta el cargo

Los empleados de Red Bull filtraron una imagen de una diapositiva de una reunión de marketing que se realizó en febrero y que trabajadores consideraron "racista". La gracia en tendencia mundial y les costó el cargo a los responsables.
viernes, 17 de julio de 2020 · 12:07

La diapositiva mostraba una suerte de meme muy desafortunado de un mapa reutilizado que describía a India como "centros de llamadas", a China como "hacen nuestras cosas", a África como "los animales del zoológico vienen de aquí", mientras que una flecha que apunta al Caribe dice "los cruceros van aquí". Canadá al norte está etiquetado como "Deshabitado". México y Sudamérica están marcados "el café viene de aquí, creo".según un informe publicado el martes por Business Insider.

Los empleados le dijeron a BI que un colega se quejó de la fea "caída" en la oficina de Recursos Humanos, de la empresa pero que no pasó nada. La diapositiva se filtra luego de que más de 300 empleados de Red Bull firmaron una carta el 1 de junio a los líderes de la compañía para protestar por lo que llamaron el "silencio público" de la marca con respecto al movimiento Black Lives Matter.

La polémica diapositiva se mostró en una reunión del equipo de mercadeo cultural de Red Bull en los Estados Unidos que se realizó en la ciudad de Detroit en febrero. 

Fue una variación de un meme llamado "el mundo según los estadounidenses" que muestra un mapa mundial simplista para dejar en claro que los estadounidenses son ignorantes y racistas cuando se trata de otras culturas. En la versión de Red Bull de la diapositiva, como señalamos más arriba, se describe a la India como "centros de llamadas", el Medio Oriente como "malhechores" con una flecha que indica "las bombas van aquí", y África como "los animales del zoológico vienen de aquí".

"Red Bull rechaza el racismo en cualquier forma y no toleramos el lenguaje o el comportamiento que indique lo contrario", dijo una portavoz de la compañía. “Reconocemos que tenemos trabajo que hacer. Apoyamos a la comunidad negra y nos enfocamos en la acción”.

Pero los empleados dijeron que ellos habían advertido al equipo de marketing de Red Bull para que no usaran el meme y que dichos concejos fueron desestimados. La diapositiva en cuestión no estaba destinada a ser una broma, dijeron, y comentaron que muchos de los más de 100 asistentes estaban "sorprendidos u ofendidos por la imagen".

Red Bull, que es un conglomerado internacional que tiene una gran presencia en Chile (que fue encerrado dentro del grupo de "el café viene de aquí, creo" en el que se engloba a toda latinoamérica) con una editorial y una red de patrocinio que financia de todo, desde pilotos de autos de carreras europeos y equipos de fútbol hasta estrellas de la NBA, y está dirigido por el cofundador y CEO Dietrich Mateschitz , un multimillonario austríaco.

Los empleados calificaron la falta de respuesta de la compañía como "insensible" sobre cuestiones culturales. 

Business Insider también informa que cuando los empleados de EE.UU. Se quejaron ante RR.HH., que eran de origen europeo, por incidentes similares en el pasado, fueron despedidos por ser "demasiado emocionales".

Algunos empleados dijeron que los altos mandos de Red Bull vieron el movimiento Black Lives Matter como un problema “local” o “solo en EE. UU.” Al argumentar que la marca no debería influir.

Aunque Red Bull se abstuvo de hacer más declaraciones, la marca publicó una foto oculta en su Instagram para #BlackoutTuesday ” el 2 de junio.

Stefan Kozak, director ejecutivo de América del Norte para la empresa con sede en Austria, y Amy Taylor, presidenta y directora de marketing de América del Norte, habían presionado en las últimas semanas para obtener más diversidad en la empresa y fueron culpadas internamente por la filtración de la carta del 1 de junio, según los informes. 

Tanto Kozak como Taylor fueron despedidos, confirmó la compañía de bebidas energéticas el día martes.

Florian Kass, el jefe global de marketing de música, entretenimiento y cultura con sede en Austria y principal responsable la ofensiva, también fue despedido.

A los tres les dijeron que habían sido despedidos el lunes, informó  Business Insider. 

Klass, quien se unió a la compañía en enero de 2006 y se le atribuye la supervisión de la expansión de Red Bull en festivales y eventos musicales, fue despedido debido a la reducción de personal, según The Daily Mail.

Red Bull no respondió a las preguntas en busca de comentarios sobre los despidos.