Mercado inmobiliario

¿Han bajado los arriendos en Santiago?

A tres meses de iniciadas las cuarentenas en la Región Metropolitana, las comunas de Santiago, Independencia o San Miguel presentan bajas en sus arriendos de hasta un 30%, debido a la crisis sanitaria.
jueves, 25 de junio de 2020 · 16:44

La pandemia de Coronavirus que afecta a Chile y el mundo ha dejado grandes pérdidas humanas, sociales y también económicas y el mundo inmobiliario y más específicamente, el mercado de los arriendos, ha sufrido el impacto de forma importante.

Según Sandra Betancur, subgerente de área Arriendos de Tattersall GDA, explica que uno de los efectos que ha tenido la crisis de Covid-19 en el sector inmobiliario, es la baja de hasta un 30% en el valor de los arriendos, principalmente en comunas como Santiago Centro, Independencia, Recoleta y San Miguel: “Existe una baja dependiendo de las comunas en el orden de entre un 15 a un 30% en tan solo tres meses. En marzo hubo un primer ajuste, entre 5 al 10% que se agudizó en abril y ahora en junio estamos redondeando en un 30% en una disminución en los valores de los arriendos”.

Según la experta esto se debe a que existe una mayor vacancia de los departamentos con un perfil de inversionista que se generan en estas comunas. En su mayoría, se trata de departamentos de uno o dos dormitorios en las comunas ya señaladas según datos que maneja la cartera de Arriendos de Tattersall. “Al haber más departamentos desocupados aumenta la oferta disponible, lo que se suma a que hay menos personas buscando una vivienda en esas comunas y por supuesto eso lleva a una baja de precio”, sentencia Betancur.

La pandemia ha traído una movilidad importante y marca ciertos patrones que han sido efecto de esta crisis. Es por esto, que cambiarse de departamento puede ser una oportunidad importante para aquellas personas que buscan un nuevo hogar, ya que pueden encontrar un inmueble de las mismas características y ubicación al que habitan actualmente, pero a un precio mucho más conveniente. 

Si bien esto se transforma en un escenario conveniente para personas que no vieron afectados sus ingresos, la experta asegura que hay que ser cautelosos respecto a los beneficios al corto plazo:  “Hay un factor relevante que siempre hay que visibilizar, el mudarse implica costos asociados, como pagar el valor del arriendo, el mes de garantía, los gastos del corretaje y la mudanza. Entonces, hay que poner en la balanza de la ecuación que tanto voy a ganar con la baja del arriendo versus lo que tengo que gastar en lo inmediato para todos esos gastos que mencioné anteriormente”.


Otras Noticias