Mundo laboral

¿Cómo aprender el nuevo lenguaje del trabajo remoto?

El sentido común y la capacitación son elementos claves para contener a los equipos fracturados por esta repentina llegada del formato laboral.
martes, 23 de junio de 2020 · 17:41

Según el estudio realizado por el programa Teletrabajo 2020, iniciativa creada por consultores organizacionales con el objetivo de buscar y generar espacios de reflexión acerca de este cambio cultural, señaló que un 91% de los profesionales encuestados están con modalidad de formato remoto desde el comienzo de la crisis sanitaria en Chile. 

Ya ha pasado un tiempo prudente para evaluar cómo ha sido la instalación de esta modalidad en empresas a lo largo del país. Y aunque el desempeño general se mantiene en cifras positivas, los colaboradores y líderes están al límite de sus fuerzas por distintas razones que van más allá de la buena voluntad de cada uno, sino más bien se centra en la falta de preparación de los equipos. A esto se le suma la ansiedad y sobre todo la doble labor de estar en casa trabajando y asumiendo además tareas domésticas, provocando que se profundice la crisis de salud mental en Chile. Así lo evidencia un reporte de la Superintendencia de Seguridad Social el cual señala un aumento de un 15% en licencias médicas durante los primeros cuatro meses del 2020 en comparación con el año pasado. 

“El teletrabajo es un lenguaje nuevo, es como aprender un nuevo idioma, por lo que se necesita aprender a hacerlo. Dos ejemplos concretos. El primero, romper el paradigma del horario. Los telecolaboradores no deberían tener horario, deberían trabajar en base a metas y objetivos. El segundo, cada labor en la que participen equipos debe ser enfrentado como un proyecto, es decir, comenzar definiendo una ruta, ajustando metodologías, seteando expectativas. Y esto debe ser acordado por todos y facilitado por el jefe”, señala Francisca Fuensalida, directora del Programa Teletrabajo 2020.

Desde Teletrabajo 2020 observan dos elementos que podrían sumarse como relevantes en la crisis de cansancio y estrés que viven hoy los teletrabajadores. “Lo primero son las expectativas. No puedo pretender trabajar como antes, con la concentración y foco de antes, si es que tengo a los niños en la casa, tengo que hacerme cargo de labores domésticas y además estoy angustiada por todo lo que está pasando. Es aquí donde hacemos un llamado a la empatía, a cuidar a los equipos, a entender los contextos, a no exigir de más. Estamos todos haciendo lo mejor que podemos y aquellos equipos que se cohesionen desde ese lugar en estos meses van a ser los que mejor van a funcionar cuando todo esto se calme”, explica Fuensalida.

Y lo segundo, aseguran los expertos de Teletrabajo 2020, es comprender que la forma en la que se está teletrabajando hoy no es como se tiene que hacer. “Insisto, nuestro mundo doméstico está desbordado, la coyuntura está desbordada, por lo que es muy posible que muchos que habrían disfrutado de teletrabajar lo estén padeciendo profundamente. Esto va a significar que va a ser más difícil continuar con la correcta instalación del formato en tiempos de tranquilidad porque muchos trabajadores, líderes y empresas van a quedar traumatizados”, comenta.

La experta además asegura que la cultura organizacional en nuestro país se está transformando profundamente y la principal modificación es que los jefes tienen que liderar, no gerenciar. “Se acabó el tiempo de la supervisión por encima del hombro, llegó el tiempo del empoderamiento y la confianza. Pero nada de esto aparece por si solo, se debe aprender, practicar e instalar”.