Concurso

Iniciativa virtual estimula aprendizaje de escolares en casa

Desarrollado por Modelo Pionero de Anglo American y Fundación Nativo Digital, invita a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de cualquier establecimiento de las regiones Metropolitana y de Valparaíso a buscar soluciones a diferentes retos tecnológicos.
lunes, 22 de junio de 2020 · 12:59

Programación, biología, historia y química, son solo algunas de las materias que abordará este innovador concurso virtual llamado “Desafío Pionero”. La iniciativa busca potenciar los ecosistemas de aprendizaje activo con foco en el desarrollo de habilidades del siglo XXI, junto con ofrecer los estudiantes la posibilidad de tener una novedosa experiencia de aprendizaje desde sus hogares.

El concurso está abierto para todos los establecimientos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, e invita a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio a resolver retos en ciencias, tecnología, artes, humanidades, deportes y salud.

El primer desafío consiste en aprender a crear un videojuego en que se derrote al Coronavirus.

“Este primer desafío tiene como objetivo que los jóvenes investiguen de biología y así encuentren formas de hacer frente al COVID-19, además de interiorizarse sobre programación computacional. Dada la contingencia, se hizo necesario crear nuevos métodos de aprendizaje, y en conjunto con los colegios que apoyamos surgió la idea”, explica el director de Modelo Pionero de Anglo American, David Viera.

El concurso Desafío Pionero y los retos que incluye están inspirados en un enfoque educativo que busca transformar la escuela para que niños y jóvenes transformen el mundo, apoyando a que los liceos evolucionen en centros de innovación que contribuyan al desarrollo de sus territorios mediante la implementación de metodologías de aprendizaje y acondicionamiento de espacios que potencien el vínculo social de los establecimientos con sus comunidades, la promoción de la autonomía de los jóvenes, y el desarrollo de tecnología que solucione problemas reales de su entorno.

El director ejecutivo de Fundación Nativo Digital, Pablo Christiny, destaca que “esta iniciativa es una solución digital de alto impacto y, a través de ella, se pretende construir una comunidad de aprendizaje, en la cual el motor sean la creatividad y la experimentación”.

El concurso continuará lanzando diferentes retos durante los próximos meses, con el fin de apoyar la educación de forma continua y ser un complemento para cuando se vuelva a las clases presenciales. En cada desafío habrá tres ganadores y para participar sólo se debe ingresar a www.nativosdigitales.org