En el contexto COVID.19

ACHAP apuesta por la iniciativa del "Reiniciamiento"

Esto se refiere al proceso de cambio que trae la pandemia y que invita a los ciudadanos a compartir en una plataforma colaborativa las ideas que transforman de forma positiva, viejas maneras de pensar o hacer.
sábado, 20 de junio de 2020 · 14:42

La iniciativa surgió como una idea conjunta de las agencias que componen la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP). En ella participaron más de 20 creativos de distintas empresas, junto a los realizadores audiovisuales de Acción Films que, por primera vez en la historia de este gremio, pusieron su tiempo y talento a disposición de una “agencia país”. 

En medio de la pandemia mundial del Coronavirus, hemos visto como debido al confinamiento, la pérdida de puestos de trabajo y los cambios que trajo consigo la crisis sanitaria, muchas personas han debido reinventarse completamente y generar nuevos comienzos, en base a ideas.

A veces se trató de un emprendimiento, otras de una idea colaborativa que mejoró el acceso a los alimentos en un barrio o incluso, logró que un grupo de adultos mayores recibiera medicamentos. Las vemos a la pasada en redes sociales, o algunas veces recogidas por los medios de comunicación, pero no podemos acceder a todas ellas de una sola vez, como un testimonio vivo de que es momento de reiniciarnos y ser más creativos que nunca.

ACHAP

Con esa premisa, surge esta plataforma ciudadana colaborativa, que con el #ElReiniciamiento, invita a compartir, reunir y visibilizar todas esas ideas, con el objetivo de inspirarnos a comenzar de nuevo y construir un mejor país tras la crisis, con una mentalidad de futuro más positiva.

Algunos ejemplos de estas buenas ideas realizadas en Chile son: convertir un emprendimiento de vestuario en uno de mascarillas o batas médicas, dejar bolsas de comida no perecible para los vecinos que las necesitan, realizar obras de teatro virtuales, entre otras.

Cristián Frederick, Presidente del Directorio de la ACHAP señala que “el ADN de las agencias es ser agentes de transformación. Como gremio, quisimos dar una señal de coraje, positiva y optimista, invitando a  ver esta crisis como una oportunidad única de transformación a una nueva era. Un llamado a encontrarnos con nosotros mismos, a conectarnos con el otro y mirarnos colectivamente, donde todos juntos somos responsables de construir una nueva sociedad, más empática y más humana”  

José Ignacio Solari, Presidente del Círculo de Creatividad & Festivales y DGC de McCann, indica que “Achap sintió la necesidad de construir un mensaje o acción para poner en valor a la creatividad, que es lo que nos convoca como gremio, así se construyó un brief y luego hicimos una convocatoria abierta a todas las agencias que son miembros de la asociación. Muchísimas levantaron la mano demostrando entusiasmo de trabajar colaborativamente, así trabajamos cerca de dos meses para llegar al concepto REINICIAMIENTO, que engloba tanto la reinvención como la nueva realidad digital”.

Por su parte Francisca Sasso, publicista que participó en el proceso creativo, agrega: “Tuvimos varias sesiones de trabajo en conjunto y, finalmente, logramos unificar todas las visiones en un solo concepto, en busca de lograr que las personas participen y aportemos de forma tangible al Chile post Covid-19, visibilizando estas ideas que realmente han significado un cambio de vida para sus creadores y pueden inspirar a que otros piensen de nuevo la forma en que venían haciendo las cosas”.

Esta iniciativa, al igual que otras que han surgido a nivel mundial por esta pandemia, llaman a la necesidad de repensar cómo haremos las cosas de una “mejor manera” cuando la crisis termine.

Puedes conocer más y compartir las buenas ideas en www.elreiniciamiento.cl y en las redes sociales instagram, twitter y facebook @elreiniciamiento 

Conoce todas las agencias que son parte de ACHAP en www.achap.cl

ACÁ LOS VIDEOS DE LA CAMPAÑA

Otras Noticias