Apoyo y difusión

Nuevos métodos para mantener viva la cultura durante la pandemia

Se trata de dos nuevas propuestas colaborativas que comenzarán a visualizarse dentro de los próximos días a través de plataformas digitales. Ambas iniciativas darán trabajo a más de 280 personas vinculadas con ecosistema creativo. 
viernes, 12 de junio de 2020 · 16:53

En el complejo escenario de la pandemia y de distanciamiento social, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó una nueva iniciativa denominada “Corredor Activa Biobío”, cuyo propósito esencial es incentivar y fortalecer la actividad creativa, junto con asegurar el acceso de la ciudadanía a los bienes artísticos y culturales. Paralelamente, a nivel de las 33 comunas, se ejecuta el programa “Documenta Biobío”, cuya finalidad es relevar el patrimonio vivo de la región a través de micro documentales a cultores y artistas de cada territorio.

La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia señaló que “la Región del Biobío posee una gran diversidad geográfica y cultural, acompañada de un importante número de infraestructuras culturales, virtud que permite un trabajo en red más articulado para potenciar esas diferencias territoriales bajo un sentido unitario de región”.

La autoridad destacó el carácter asociativo y colaborativo de esta iniciativa, “única manera de asegurar la circulación de propuestas artísticas entre las comunas de la Región. Trabajaremos estrechamente con 10 espacios culturales, cada uno con propuestas inteligentemente adecuadas a las realidades culturales de sus respectivos territorios”.

 

“Corredor Biobío” es fruto de una metodología de trabajo descentralizado y colaborativo que ha ido madurando con los años, y este 2020, se adapta a la circunstancias impuestas por la emergencia sanitara y “activa” la región a través de diversas estrategias como la generación de contenidos digitales, talleres online, radioteatro, cápsulas históricas y de difusión artística, que invitan a un trabajo con la comunidad desde sus hogares.

Desde los distintos puntos de la región se habilita un “corredor” integrado por el Centro Cultural de Tomé, Casa de la Cultura Chiguayante, Corporación Cultural de Nacimiento, Corporación Cultural de Los Ángeles, Corporación Cultural San Pedro de la Paz, Casa de la Cultura de Mulchén, Bodega 44, Centro Cultural de Arauco, Centro Cultural de Hualpén y el Centro Cultural de Coronel.

“No podemos olvidar que trabajamos en un contexto de pandemia, situación que obligó a readecuar nuestro presupuesto en muy poco tiempo, lo que se logró gracias a la voluntad y empeño de muchas personas e instituciones, incluido los funcionarios que tienen a cargo estos programas y el trabajo colaborativo y asociativo. Partimos con el Plan ‘Hasta Encontrarnos’, que se encuentra en pleno proceso de producción. Ahora, con 10 espacios culturales, aseguraremos el acceso a entretenidas propuestas artísticas para todas las edades y gustos”, comentó la Seremi.

De manera paralela se desarrolla el proyecto “DocumentaBiobío”, trabajo conjunto con todos los encargados municipales de cultura, que consiste en elaborar una serie de 66 micro documentales de artistas y cultores de nuestra región; dos exponentes por cada una de las 33 comunas, que pronto estarán disponibles de manera virtual. 

La autoridad cultural detalló que durante el proceso, ambas iniciativas, darán trabajo a más de 280 personas, financiadas por la Secretaría Regional Ministerial a través de corporaciones culturales. “DocumentaBiobío” se trabajará con la Fundación ProCultura; mientras que “Corredor Activa Biobío” se desarrollará a través de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz y la Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas, de Los Ángeles.