A la espera del 2021

Tradiciones y supersticiones: Así se espera en otras partes del mundo el AÑO NUEVO

¿Por qué no probar algunas de las costumbres más populares del mundo este año para traer buena suerte junto con el Año Nuevo?
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 20:27

El final de 2020, un año en el que el mundo se unió para luchar contra un enemigo común, la pandemia global, podría ser un momento oportuno para practicar algunas de las muchas supersticiones que existen para dar la bienvenida al nuevo año.

Revisemos algunos ejemplos alrededor del mundo.

La víspera de Año Nuevo en Turquía se celebra aplastando una granada en la puerta principal. Se dice que esto marcará el comienzo de la prosperidad en el año siguiente.

La lotería nacional Milli Piyango es casi sinónimo de la víspera de Año Nuevo, ya que jugar al bingo en la granja y vestirse de rojo. Pero curiosamente, muchos países tienen sus propias variaciones únicas sobre lo que traerá buena suerte y fortuna en el próximo año.

Cuando suenen las campanas a la medianoche, casi todo el mundo de habla inglesa y más allá estará cantando una versión de la canción folclórica tradicional escocesa "Auld Lang Syne".

Se cree que ha sido transmitido a través de la tradición oral y oficialmente escrito como un poema a finales del siglo XVIII, “Auld Lang Syne” se canta con una melodía popular al filo de la medianoche para despedir el año viejo.

El significado de su título se puede traducir aproximadamente como "Por lo mismo de los viejos tiempos", y la letra, que comienza con una pregunta retórica, se considera una oda a las amistades duraderas. La canción es tan popular en los Estados Unidos como en el Reino Unido por marcar la transición a un nuevo año.

 

Los EE. UU., y más específicamente los estados del sur, tienen otra costumbre vinculada a la víspera de Año Nuevo y es consumir guisantes y verduras como los primeros alimentos que se comen el día de Año Nuevo.

Los frijoles representan la suerte y la prosperidad y la riqueza de las verduras, y como dice la superstición, uno es comer 12 frijoles específicamente para simbolizar cada mes del año.

Una versión similar de esta superstición existe en España, donde casi todos los españoles participan en la carrera para bajar 12 uvas cuando la campana de un reloj suena 12 veces precisamente a la medianoche.

Según la superstición, la tradición no solo evita el mal, sino que también marca el comienzo de la buena suerte y la prosperidad para los próximos 12 meses.

Para muchos, arrojar platos al suelo se considera una tradición griega de celebración, pero, por desgracia, resulta que a los daneses también les gusta romper vajilla en perfecto estado; sin embargo, en este caso, está en las puertas de entrada de sus amigos, familiares y vecinos a la medianoche de la víspera de Año Nuevo.

Considerado para traer buena suerte, según la superstición, cuanto más platos rotos en la puerta, mejor.

Si pensaba que estaba llevando al extremo una tradición de Nochevieja, esperemos que no esté en Brasil, donde se cree que saltar sobre siete olas cuando el reloj marca la medianoche traerá buena suerte.

Según la superstición, uno debe enfrentar las olas de frente y pedir un deseo por cada ola que salte. A los brasileños también les gusta vestirse de blanco en Nochevieja.

El ritual de Nochevieja más minucioso es el que se lleva a cabo en Panamá, en el que a la medianoche se prende fuego a efigies, a los que se hace referencia como "munecos".

Las efigies pueden parecerse a espantapájaros o ser muñecos de paja realistas que se asemejan a figuras famosas.

Se rellenan con petardos y se prenden fuego a la medianoche y se golpean para destruir los espíritus malignos del año anterior, dejando espacio para la buena fortuna en el próximo año.

Sin embargo, el premio definitivo a la tradición más difícil de cumplir debe ser para los rusos. En honor al año nuevo, los buzos de aguas profundas realmente abrirán un agujero en el lago Baikal congelado en Siberia para plantar un árbol en el fondo del lecho marino.

Una fiesta mucho más fácil se desarrolla en Filipinas, donde usan lunares en la víspera de Año Nuevo y consumen alimentos que tienen forma redonda porque se parecen a las monedas y, por lo tanto, simbolizan la prosperidad y la riqueza.

A los filipinos también les gusta saltar alto a medianoche; como dicta la superstición, los hará más altos. No son los únicos que creen en saltar en la víspera de Año Nuevo, ya que a los daneses también les gusta saltar de una silla, simbolizando el salto al Año Nuevo.

Los escoceses también creen en el "primer pie", que es la superstición de que la primera persona que ingrese a la casa en el nuevo año dictará el curso del año.

Se cree que el tipo de persona más afortunada en ser la primera en ingresar a una casa ser un hombre moreno, que trae consigo un trozo de carbón, un trozo de pan, una moneda y una bebida, representando calor, comida, prosperidad financiera y buen humor.

Al igual que en Turquía, los griegos también disfrutan golpeando una granada fuera de su puerta, y cuanto más desordenado sea el resultado, mejor, ya que se cree que más semillas aplastadas traen más suerte.

Y también tienen la tradición única de colgar una cebolla, que simboliza el renacimiento, en su puerta.

Alemania comparte otra tradición rural en Turquía de fundir plomo en la víspera de Año Nuevo. Mientras que los turcos vierten plomo derretido en agua para protegerse de los ojos malvados o maldiciones en cualquier época del año, en Alemania y otros países de habla alemana existe la tradición de derretir plomo para hacer predicciones sobre el año que viene.

En Italia también tienen la tradición de ponerse ropa interior roja nueva que se les regala en la víspera de Año Nuevo.

Una de las tradiciones de fin de año más entrañables y que puede ser la más importante para algunos este año, es la que practicamos los latinoamericanos y que consiste en llevar una maleta vacía a dar una vuelta por la cuadra.

Según la superstición, hacerlo resultará en un año lleno de viajes.

Sin embargo, una de esas tradiciones que quizás no se cumpla este año es besar a otros al filo de la medianoche.

Si bien la mayoría de nosotros celebraremos esta víspera de Año Nuevo en casa con una burbuja de personas cercanas, muchos estarán renunciando a la tradición mundial de compartir un beso a medianoche.

En otra desafortunada restricción implementada este año, hay áreas en Australia, uno de los primeros países del mundo en recibir el Año Nuevo, donde han prohibido el acto.

Sea como sea que lo celebres... QUÉDATE EN CASA... y cuídate


Para que tengamos un FELIZ