Botánica

Científicos descubren la orquídea "más fea del mundo"

Aunque está considerada como una especie en riesgo, estas plantas tienen cierta protección ya que se encuentran ubicadas al interior de un parque nacional.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 14:37

Las orquídeas han fascinado a miles de personas en el mundo por su extraordinaria belleza y múltiples formas. Es tanto el fanatismo por estas flores que incluso hay quienes las coleccionan ya que tienen una amplia gama de variedades en colores y formas. No podríamos catalogarlas de feas, en ningún caso, sin embargo un nuevo hallazgo ha dejado a la comunidad científica mundial bastante estupefacta.

El Real Jardín Botánico de Kew, ubicado en Londres, describió una nueva especie de la flor normalmente vibrante y delicada descubierta en los bosques de Madagascar.

Gastrodia agnicellus, es una de las 156 especies de plantas y hongos nombradas por los científicos de Kew y sus asociados en todo el mundo durante este 2020, y ha sido coronada como “la orquídea más fea del mundo”.

"Las flores de 11 mm de esta orquídea son pequeñas, marrones y bastante feas", comunicaron desde Kew en su lista de los 10 principales descubrimientos del año.

Esta especie de orquídea depende de los hongos para alimentarse y no posee hojas ni ningún otro tejido fotosintético.

Entre los otros descubrimientos oficialmente destacados este año se encuentran 6 nuevas especies de hongos toadstool webcap en el Reino Unido y un extraño arbusto descubierto en el sur de Namibia en 2010.

El botánico Wessel Swanepoel no pudo ubicar el arbusto en ningún género conocido, así como tampoco lo consiguió nunguno de sus colegas por lo que Swanepoel llamó al experto molecular de Kew, Felix Forest, y a su equipo para su análisis.

El resultado fue que no era solo una nueva especie, sino un nuevo género y una nueva familia, llamada Tiganophyton karasense.

Si bien anualmente se nombran alrededor de 2000 plantas como nuevas especies para la ciencia, las nuevas familias solo se publican una vez al año.

El arbusto tiene extrañas hojas escamosas y crece en salares naturales extremadamente calientes, de ahí su nombre Tiganophyton, derivado del latín 'Tigani', o 'sartén', y 'Phyton', o 'planta'.

Martin Cheek, líder de investigación senior de Kew, dio la bienvenida a los últimos descubrimientos naturales.

“Algunos podrían proporcionar ingresos vitales a las comunidades, mientras que otros pueden tener el potencial de convertirse en un alimento o medicamento en el futuro”, dijo.


Pero advirtió: “No se puede subestimar la triste realidad que enfrentamos. Con dos de cada cinco plantas en peligro de extinción, es una carrera contra el tiempo encontrar, identificar, nombrar y conservar las plantas antes de que desaparezcan".