Cielito Lindo

Google rinde homenaje al Mariachi con su Doodle

Google reemplazó el logotipo de su página de inicio con Doodle que rinde homenaje al mariachi, el famoso estilo de música tradicional de México.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 09:47

Una vez más el Doodle de Google se viste bonito para un homenaje y, en esta oportunidad, le tocó el turno a México con sus tradicionales mariachis.

¿De que se trata el video de Google?

El Doodle está ambientado en Cielito Lindo, una canción clásica que se usa a menudo como una forma de mostrar el orgullo mexicano.

“Más que solo música, Cielito Lindo es un símbolo del orgullo y la comunidad mexicanos. La banda de mariachis se representa tocando los instrumentos básicos del género musical, incluido el guitarrón, la vihuela, el violín, una trompeta y un arpa, y musicos vistiendo trajes tradicionales de charro”, indican.

¿Por qué este Doodle?

La elección de Google para celebrar el mariachi, tiene que ver con que la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que coloca al mariachi en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en esta fecha en el año 2011.

Curiosamente, la historia cuenta que no se está 100% segura de las verdaderas raíces de la palabra “mariachi” o incluso del origen preciso de la música que conocemos hoy como mariachi. Algunas tradiciones tienen sus raíces en Jalisco, un estado ubicado en el oeste de México, especialmente porque el estilo mariachi se basaba en el género anterior del "son jalisciense".

Independientemente de sus verdaderas influencias musicales, el mariachi también es conocido por su vestimenta. La mayoría de los músicos del género - también llamados “mariachis” - visten un atuendo tradicional del charro.

El último Google Doodle es un video corto que muestra una pequeña muestra de lo que hace al mariachi, incluidos instrumentos como el guitarrón, la vihuela y la trompeta.