Salud y vialidad

Tendencia mundial: Venta de bicicletas eléctricas se duplicarían para 2025

De acuerdo a cifras de la Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta (CONEBI), Conebi, el número de e bikes vendidas creció un 23% entre 2018 y 2019, superando por primera vez los 3 millones de unidades comercializadas en ese continente.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 15:35

Sin duda, la pandemia ha generado cambios profundos en nuestra forma de vivir impactando diversos ámbitos, entre los cuales está la manera de transportarnos.

La mayoría hoy busca realizar sus recorridos cotidianos procurando mantener distancia social y en ese contexto una de las alternativas que se ha consolidado es el uso de la bicicleta eléctrica como medio de transporte.

Desplazarse evitando aglomeraciones de gente, realizar actividad física sin que esta sea extremadamente intensa y aportar al cuidado del planeta, son sólo algunas de las razones detrás del importante aumento en la demanda de estos modelos, que ya venía al alza incluso antes de la crisis sanitaria. 

De acuerdo a cifras de  la Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta (CONEBI), el número de e bikes vendidas creció un 23% entre 2018 y 2019, superando por primera vez los 3 millones de unidades comercializadas en ese continente, y se espera que esa cifra llegue a 6,5 millones en 2025.

En Chile la tendencia es similar. Según Juan Ignacio Guldman, gerente de operaciones de Völmark, marca nacional que ofrece una amplia gama de vehículos eléctricos menores, “hemos visto como en el último tiempo no sólo se incrementan las ventas, sino también el interés por aprender más sobre esta opción de movilizarse y realizar una compra inteligente según las necesidades de cada uno”.

En ese sentido, destaca que “no sólo ha habido un alza en quienes las eligen como su medio de transporte habitual, sino también en su uso para carga y reparto de mercaderías, lo cual es muy positivo en tiempos en que este sector ha intensificado su actividad”.

En esa misma línea, Paola Tapia, Ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Directora de Derecho de la Universidad Central y Fundadora de Mujeres en Movimiento, asegura que el incremento se ha dado “especialmente por la gran variedad de modelos que satisfacen distintas necesidades de las usuarias y usuarios".

Y agrega que "El uso de la bicicleta tiene múltiples beneficios a los cuales, con la electromovilidad, se suma la posibilidad de cubrir distancias más largas e integrarse con otros modos de transporte de forma más eficiente y oportuna”.

Respecto a los desafíos, Guldman cree que aun existe una brecha que superar “para que los usuarios conozcan de cerca la tecnología y no la vean como algo lejano o inalcanzable. Aunque es cada vez menos, aun existen prejuicios respecto a su dificultad de uso, seguridad y precios elevados”.

Justamente por eso, la marca lanzó este año un novedoso Test Bike gratuito a domicilio, donde la persona interesada recibe una bicicleta en su hogar y puede probarla antes de tomar la decisión de comprar.

Por su parte, Tapia señala que, a nivel de políticas pública,  “un gran avance fue la implementación del marco normativo a través de la ley de convivencia vial y sus reglamentos".

Además comenta que "Actualmente, la deuda pendiente está en infraestructura, aumentando los kilómetros de ciclovías, seguras, continuas y con enfoque de género, así como los estacionamientos gratuitos y seguros”.