Delicioso y no te tarda más de 10 minutos

RECETA: Cómo preparar el mejor guacamole mexicano en casa

Una mezcla maravillosa de ingredientes que te servirá para acompañar nachos, tortillas, burritos e incluso el pan tostado queda delicioso con el guacamole.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 12:48

Dificultad: Superfácil

Tiempo: 12 minutos

Cantidad: Para 4 personas

Ingredientes para preparar guacamole mexicano superfácil

  • 4 paltas medianas o 2 grandes maduras 
  • 100 g. de tomate (2 tomates pequeños)
  • 100 g. de cebolla (1 cebolla mediana aproximadamente)
  • 1 limón entero
  • 1 cucharada de hojas de cilantro fresco (sin tallo)
  • Sal (al gusto de casa)

Para acompañar: Triángulos de maíz (nachos o frituritas), tortillas y queso o pan tostado. Incluso las galletas de cóctel quedan buenísimas con guacamole, y si eres de la gente que come productos con integrales o con semillas, también son perfectos.

Opcional (si te gusta el picante): Puedes utilizar jalapeños en conserva que los venden en cualquier supermercado de ciudad (hago el alcance porque en pueblos más pequeños es difícil encontrar) pero si ya fuiste al negocio de la esquina por los ingredientes, entonces con ají verde esta preparación te va a quedar de lujo.

Preparación del guacamole mexicano

En México se pueden encontrar dos clases de guacamole: si la plata está completamente molida se llama aguamole y suele servirse en taquerías populares o puestos ambulantes de comida.

La versión con trocitos de palta que se suele preparar en casa es el guacamole propiamente dicho. Esta deliciosa salsa se prepara en un santiamén y es muy sencilla, fantástica como aperitivo.

Lo primero es pelar la cebolla, lavar el tomate, el ají y el cilantro. Se pican muy finos, lo más posible, que se vean pero que se note lo justo.

Hay que elegir unas paltas maduras y se muelen en un plato con un tenedor.

La palta debe estar madura pero no blanda, la piel debe estar firme y al apretar con el dedo se hundirá ligeramente.

Si compraste las paltas muy verdes, las puedes envolver en papel de diario y dejarlos en un bol a temperatura ambiente para que maduren. Nunca en el refrigerador.

Una vez que las paltas estén molidas (no hechas puré, sino que queden algunos trozos), se mezclan con el tomate, la cebolla, el cilantro, el jugo de limón, un poco de aceite, sal, pimienta y el ají. Se revuelve todo y ya está.

Se sirve en un pocillo para untar con nachos o el acompañamiento elegido.