Aumento de casos en Magallanes

COVID-19: Posible mutación del virus en Chile es investigada por científicos

La región de Magallanes ha despertado el interés del mundo científico y por ello es que se está llevando a cabo una investigación para determinar por qué en este lugar remoto de la Patagonia existe el 20 por ciento de los casos de COVID-19 en todo Chile.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 10:49

El aumento de casos en el sur de Chile, específicamente en Magallanes, tiene en alerta a los científicos chilenos que están investigando una posible mutación del coronavirus en el sur de la Patagonia, donde se ha visto una segunda ola de infecciones inusualmente contagiosa en las últimas semanas.

Dentro de las inquietudes originadas por la situación en el extremo sur han surgido preguntas ya que la remota región de Magallanes, que representa solo el uno por ciento de la población del país, reportó casi el 20 por ciento del total de casos a nivel nacional hasta ahora, lo que sugiere una posible mutación del nuevo virus.

Cabe señalar que, si bien estas mutaciones ya se han observado en otros lugares del mundo, los investigadores aún tienen que comprender cuál es su efecto en los humanos.

A principios de esta semana, la cantidad de personas que dieron positivo en Magallanes fue la misma que aquí en la capital, excepto que Magallanes tiene la densidad de población más baja del país, 170.000 versus ocho millones en Santiago”, dijo la reconocida periodista Lucia Newman de Al Jazeera, en un informe entregado desde Santiago.

Y agregó que "Los expertos dicen que podría haber muchas razones, incluido el clima, pero no pueden descartar que la nueva cadena del virus sea la principal culpable".

Los estudios fuera de Chile también han indicado que el coronavirus puede evolucionar a medida que se adapta a sus huéspedes humanos. Un estudio preliminar que analizó la estructura del virus luego de dos oleadas de infección en Houston, Estados Unidos, encontró que una cepa más contagiosa dominaba las muestras recientes.

“Si se valida esa hipótesis, obviamente sería preocupante porque si el grado de contagio que estamos viendo en Magallanes se extendiera a nivel nacional, significaría 25.000 nuevos casos por día, y ese es un escenario muy peligroso”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales del Misal Arturo Zuniga.

Los científicos dicen que las mutaciones pueden hacer que el virus sea más contagioso, pero no necesariamente lo hacen más letal, ni inhiben necesariamente la efectividad de una posible vacuna.

Algunas de estas variables como el frío y el viento están asociadas con una mayor tasa de propagación en el mundo”, dijo a la agencia Reuters, Marcelo Navarrete, académico de la Universidad de Magallanes.

La Organización Panamericana de la Salud está ayudando a los científicos chilenos en un esfuerzo por saber más, especialmente para confirmar si esta nueva versión de COVID-19 es más contagiosa que las hebras anteriores.