1 evento en vivo

Renuncia de Lagos favoreció a Guillier según la encuesta Cadem

Además, el apoyo ciudadano a la figura de la Presidenta Michelle Bachelet subió del 23% al 24%.

17 abr 2017
10h57
  • separator
  • comentarios

Interesantes novedades trae la última encuesta Plaza Pública Cadem, publicada durante esta jornada y correspondiente al estudio de opinión ciudadana efectuado entre el miércoles 12 y el jueves 14 de abril pasados.

Esto, porque la renuncia a la carrera presidencial del exmandatario Ricardo Lagos Escobar reconfiguró el panorama a ese nivel, favoreciendo derechamente al candidato del PR y el PS a la primaria de la Nueva Mayoría , el senador Alejandro Guillier .

Así las cosas, a la consulta del voto espontáneo, esa que se hace sobre la base de la pregunta “ ¿Me podría decir por quién votaría usted si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana ?”, Sebastián Piñera (que sigue liderando la encuesta) baja dos puntos , del 26% al 24%, mientras que Guillier (en el segundo lugar) subió dos puntos, del 15% al 17%, revirtiendo la tendencia a la baja o al estancamiento que venía mostrando las últimas semanas.

A ellos les siguen Beatriz Sánchez (que se mantuvo en el 6%), Manuel José Ossandón (sigue en el 3%), Carlolina Goic (que subió del 1% al 2%), Franco Parisi (sigue en el 2%) y Marco Enriquez-Ominami (que bajó del 2% al 1%).

Quienes no votan, no saben o no votan por ninguno de los anteriores llegan al 41%, dos puntos más que en la encuesta anterior.

Y la respuesta a la pregunta “ ¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Chile ?” arrojó que el ex Presidente Sabastián Piñera bajó del 51% al 47%, mientras que Alejandro Guillier subió del 15% al 22%.

Les sigue Beatriz Sánchez con un 3% a su favor (subió un punto), y el senador Ossandón con el 1% de las preferencias (bajó un punto respecto de la semana pasada).

Otra pregunta que fue respondida de manera interesante es ¿Quién de los siguientes candidatos cree Ud. que tiene más posibilidades de ganarle a Sebastián Piñera? ”, ya que acá Alejandro Guillier obtiene un 67% de apoyo, Carolina Goic un 9%, Beatriz Sánchez un 8%, mientras quienes no saben o no responden marcan 9%, y los que creen que ninguno de los anteriores le hace sombra al precandidato de Chile Vamos llegan al 7%.

En lo que dice relación con el tema del Gobierno actual, el apoyo ciudadano a la figura de la Presidenta Michelle Bachelet subió del 23% al 24% y su desaprobación bajó del 66% al 65%.

Y por otro lado, la gestión del gabinete sigue mal evaluada, pues la aprobación bajó del 17% al 14% y la desaprobación subió del 72% al 74%.

Foto: Christian Iglesias / Ramon Monroy / Aton Chile

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

Carteles de drogas "cazan" deportados para explotarlos

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad