0

Quién es quién en el Kurdistán

17 may 2017
13h36
actualizado a las 13h54
  • separator
  • comentarios

Los conflictos en Irak, Siria y Turquía han desatado un enredo de organizaciones políticas y militares entre los kurdos. DW busca desentrañar los roles de cada uno de ellos en los combates en Oriente Medio.Los estimados 25 a 35 millones de kurdos étnicos repartidos por Turquía, Irak, Siria e Irán están a la vanguardia de los múltiples conflictos que remodelan el Medio Oriente. En Siria e Irak, por ejemplo, las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos están liderando la lucha contra Estado Islámico.

Más información:

-Erdogan "nunca aceptará" apoyo de Trump a milicias kurdas

-Turquía advierte a EE. UU. contra suministro de armas a kurdos sirios

Sin embargo, los kurdos están divididos por rivalidades internas. A medida que Estados Unidos respalda a kurdos sirios y kurdos iraquíes, se ha visto involucrado en esas rivalidades y enfrentado desacuerdos con Turquía, que es un país aliado y, además, miembro de la OTAN.

Casi un estado kurdo

El conflicto principal es el del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sus aliados con el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) dirigido por Masud Barzani.

El PDK tiene muchas características de un estado: un poder ejecutivo, legislativo, judicial y de seguridad, todos reconocidos bajo la estructura federalista de la Constitución iraquí. Estados Unidos, así como los estados europeos, incluyendo Alemania, apoyan a sus antiguos aliados kurdos iraquíes.

En Siria, Estados Unidos respalda a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con armas, ataques aéreos y cerca de 900 fuerzas especiales. Las FDS son una fuerza de aproximadamente 50.000 combatientes compuestas por milicias kurdas, árabes, turcomanas y cristianas. Se formaron en 2015 por iniciativa de Estados Unidos en parte para responder a la preocupación de Turquía por el predominio de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de los kurdos en Siria.

Mosaico kurdo en Siria

Las YPG y las Unidades Femeninas de Protección (YPJ) son los brazos armados del Partido de la Unión Democrática (PYD), un partido político kurdo de izquierda en Siria. Juntos forman alrededor de la mitad de las FDS.

El PYD, a su vez, forma parte de la Koma Civakên Kurdistán (KCK), la Confederación de los Pueblos de Kurdistán, una organización creada en 2005 que abarca varios partidos kurdos, entre ellos también el PKK. La KCK y sus afiliados están compuestos por varias subunidades políticas, sociales y militares. Se alínea a la ideología del líder del PKK, Abdullah Öcalan, que se encuentra en una prisión turca desde su captura en 1999. Aunque Öcalan sigue siendo la cabeza nominal del PKK, el líder de facto del KCK es su copresidente, Cemil Bayik, uno de los cinco fundadores del PKK.

El PKK se encuentra en una lucha armada de cerca de cuatro décadas contra el Estado turco, un enfrentamiento que ya suma unos 40.000 muertos. Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al PKK como una organización terrorista.

¿PKK con otro nombre?

El PKK y el PYD niegan tener vínculo alguno o estar hermanados. Ambos reclaman tener estructuras y objetivos diferentes en sus países respectivos, Turquía y Siria.

Mientras tanto, Estados Unidos sostiene que ve suficiente diferencia entre el PYD y el PKK para respaldar las unidades de YPG y FDS que combaten en Siria. Y como esa relación ha crecido en los últimos dos años, el PYD/YPG ha tratado de distanciarse públicamente del PKK.

Autor: Chase Winter (GG/DZC)

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad