1 evento en vivo

ONG: Más de 90 personas muertas en cárceles de hutíes yemeníes desde 2014

19 abr 2017
15h48
  • separator
  • comentarios

Al menos 99 personas han muerto por torturas en prisiones bajo el control de los rebeldes hutíes en el Yemen desde 2014, informó hoy la Asociación de Madres de los Secuestrados.

En un informe, la ONG yemení, que representa a las familias de los presos que se encuentran en cárceles de los rebeldes hutíes, aseguró que al menos 99 personas opositoras a los insurgentes perecieron por torturas en diferentes cárceles del Yemen desde el año 2014, según un comunicado.

Detalló, además, que desde septiembre de 2014 a diciembre de 2016 han registrado un total de 12.636 secuestros por parte de las milicias hutíes en veintiún provincias del país.

Asimismo, constataron que un total de 818 personas fueron torturadas en dichas cárceles, y de esa suma, al menos 99 perdieron la vida.

Por otro lado, la ONG destacó que los hutíes han puesto en libertad a 9.347 presos, aunque todavía mantienen a 3.289 personas encarceladas; y de ese total, unas 160 se encuentran en una prisión desconocida para la asociación.

Por su parte, la ONG acusó a los rebeldes de usar a los civiles como "escudos humanos" y de colocarlos en centros y cuarteles militares, que suelen ser objetivos de los bombardeos de la aviación de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí.

Por último, la organización afirmó que los hutíes controlan 484 cárceles, aunque solo 227 de ellas son oficiales, pues utilizan escuelas, hospitales e instalaciones deportivas como centros de detención.

El conflicto en el Yemen estalló cuando los rebeldes hutíes ocuparon en septiembre de 2014 la capital y otras provincias del norte y centro del país, tras lo que el Gobierno yemení se trasladó a la ciudad meridional de Adén.

La guerra se recrudeció en marzo de 2015, cuando la coalición militar integrada por países suníes y respaldada por EEUU intervino directamente en el Yemen a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, el único reconocido por la comunidad internacional.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad