0

Minas ralentizan la llegada a "zona cero" de bomba contra el EI en Afganistán

20 abr 2017
12h18
  • separator
  • comentarios

Un terreno plagado de minas antipersona ralentiza la llegada de las tropas afganas y estadounidenses a la "zona cero" donde hace una semana Estados Unidos arrojó el proyectil GBU-43, apodado la "madre de todas las bombas", contra una base del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este de Afganistán.

"Estamos lentamente, de manera gradual, acercándonos en círculo a la zona cero (...) donde la bomba fue arrojada", reveló hoy a Efe uno de los portavoces del Ministerio afgano de Defensa, Dawlat Waziri, cuando se cumple una semana del ataque en el que murieron al menos 96 yihadistas y "más de 90 resultaron heridos".

Según explicó a Efe otro portavoz del Ministerio de Defensa, Muhammad Radmanish, el principal reto para seguir avanzando hasta el punto donde fue arrojada la GBU-43 en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, es que hay minas antipersona diseminadas más o menos "cada pocos centímetros".

"Nuestras tropas descubren y desactivan a diario cientos de minas terrestres y el proceso todavía continúa. Es posible que pronto consigamos despejar el área de minas", subrayó Radmanish, que añadió que aunque prosiguen las labores para "asegurar" la zona y se producen tiroteos esporádicos, el área se halla bajo control.

En el terreno montañoso donde se lanzó el proyectil, de diez toneladas y uno de los de mayor poder del arsenal convencional estadounidense, se han localizado hasta el momento cinco túneles utilizados por el EI, tres de ellos construidos en la época de la invasión y ocupación soviética del país (1979-1989) y los otros dos nuevos, anotó Waziri.

"Los cinco túneles han sido destruidos", concluyó.

Este ataque se produjo después de que el Gobierno afgano afirmara que el número de insurgentes del EI en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2.500 miembros del grupo, lo que redujo su presencia a solo dos de las 34 provincias afganas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad