6 eventos en vivo

Mattis inicia gira para afianzar lazos estratégicos con países de O.Medio

19 abr 2017
12h27
  • separator
  • comentarios

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, inició hoy en Arabia Saudí su primera gira por Oriente Medio con la que pretende reforzar los lazos estratégicos con los principales aliados de Washington en la conflictiva región.

Mattis fue recibido por el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, en el palacio Al Yamama, en Riad, en una cita en la que, entre otros asuntos, los dignatarios trataron de los conflictos regionales en los que están implicados ambos países.

El monarca saudí también expresó su interés en reforzar las históricas relaciones de amistad, mientras que Mattis, antes del viaje, calificó a Riad como un "pilar" en la estrategia militar estadounidense en Oriente Medio.

Según el canal de televisión saudí Al Arabiya, el objetivo principal de esta visita es "reforzar los lazos estratégicos en materia de defensa" entre ambos países.

En un vídeo publicado por el Departamento de Defensa de EEUU, el militar estadounidense comentó a los periodistas que le acompañan en el viaje a Riad que Arabia Saudí es "un aliado estratégico en el marco de la seguridad regional y para los intereses americanos", y que el fin de esta visita es "estrechar relaciones" con los países de Oriente Medio.

El viaje de Mattis se enmarca en el giro de política exterior que está tratando de imprimir el presidente estadounidense, Donald Trump, con respecto a su antecesor, Barack Obama.

Las relaciones con el reino ultraconservador y con Israel se enfriaron durante el mandato de Obama, dos de los países incluidos en la gira, que también tiene escalas en Egipto y Catar.

Uno de los temas que se abordará durante este viaje, que durará una semana, es la guerra civil que se libra en el Yemen.

El país norteamericano brinda apoyo naval a la coalición de países árabes suníes encabezados por Riad que respalda al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi. Respecto a esta cuestión, Mattis aseveró a los medios que el Yemen necesita una "solución política tan pronto como sea posible".

El conflicto "ha durado mucho tiempo y ahora vemos que los iraníes han suministrado misiles que los hutíes (rebeldes) han disparado contra Arabia Saudí. Y esto, debido al número de personas inocentes que están muriendo en el Yemen, tiene que llegar a su fin", declaró el general retirado.

Según datos de la ONU, más de 21 millones de personas, en torno al 82 % de la población, necesitan asistencia humanitaria en el Yemen tras dos años de conflicto, y, de ese total, 7 millones se enfrentan a una hambruna.

El estadounidense aseveró durante el encuentro, según Al Arabiya, que EEUU ha ordenado revisar el levantamiento de sanciones contra Irán en virtud del acuerdo nuclear de 2015 con el que Teherán ha cumplido hasta la fecha.

El general, que estuvo al mando de una de las divisiones que invadió Irak en la primavera de 2003, también abordará durante esta gira en cinco países la lucha contra el terrorismo.

Desde que Trump juró el cargo como nuevo presidente, EEUU ha intensificado las operaciones militares en el Yemen y ha lanzando numerosos bombardeos con el fin de debilitar a la organización Al Qaeda, que opera en el país.

Por su parte, el jefe de Asuntos Políticos del diario saudí "Al Yazira", Ahmad al Gamdi, dijo a Efe que la visita de Mattis es para "hacer frente a las aventuras de Irán en la región", a quien los países del golfo acusan de entrometerse en sus asuntos.

Para el periodista, Arabia Saudí intenta restaurar sus relaciones militares y políticas con EEUU después de "un periodo de frialdad" durante la Administración de Obama.

"La postura firme de la Administración de Trump hacia Irán y el régimen sirio dará un impulso a las conversaciones de Mattis en Riad", aseguró Al Gamdi, quien considera que se traducirán en una cooperación más profunda en la guerra contra los hutíes en el Yemen.

No es la primera vez que Mattis pisa la región desde que fue elegido como nuevo secretario de Defensa, ya que el pasado abril realizó una visita sorpresa a Bagdad en el inicio de la fase final para expulsar definitivamente al grupo Estado Islámico de la mitad occidental de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

Riad es la primera escala de Mattis en su gira por Oriente Medio y África, que le llevará mañana a Egipto y a Israel y culminará el próximo domingo en Yibuti, tras pasar antes por Catar.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad