0

Ejército yemení dice haber derribado "por error" un helicóptero de coalición

18 abr 2017
14h27
  • separator
  • comentarios

El Ejército leal al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, aseguró hoy que sus fuerzas derribaron "por error" un helicóptero de la coalición árabe -liderada por Arabia Saudí- en el que viajaban doce militares saudíes al noreste de la capital, Saná.

En un comunicado, el Estado Mayor del Ejército yemení afirmó que los militares regresaban a la provincia de Maareb, a unos 190 kilómetros al noreste de Saná, después de estar de permiso en Arabia Saudí, y que el derribo fue el resultado de un "error técnico" que causó un fallo en el sistema de la defensa aérea.

La nave, que cayó muy cerca de donde estaba previsto que aterrizara, según el Ejército yemení, estaba "muy lejos de las zonas de los golpistas (hutíes) y de su alcance".

Con este anuncio, las tropas yemeníes desmienten una información publicada pocas horas antes por los rebeldes hutíes en la que aseguraron que sus unidades derribaron dicho helicóptero Black Hawk, y donde perecieron doce militares saudíes, según el canal de televisión oficial de los hutíes, Al Masira.

El helicóptero, que fue alcanzado por un misil, según la cadena, cayó cerca del campamento militar de Tadauin, en la provincia de Maareb, y detalló además que entre los fallecidos se encuentran "altos rangos" de las fuerzas de la coalición.

El canal, que citó a una fuente militar de las fuerzas leales a los hutíes, señaló que el helicóptero fue derribado a cinco kilómetros de su pista de aterrizaje, en el campamento de Tadauin.

Dicho campamento se ubica en una zona desértica en el norte de la la citada provincia, adoptada por la coalición árabe y el Gobierno de Hadi como punto estratégico para recuperar la capital, que se encuentra bajo control de los hutíes.

Por su parte, la comandancia de las fuerzas de la coalición árabe, en Riad, anunció a través de la agencia saudí SPA que el accidente causó la muerte de cuatro oficiales y de ocho suboficiales del ejército saudí.

Los rebeldes suelen lanzar ataques contra Maareb, pero el sistema antimisiles de la coalición consigue repeler la mayor parte de esas acciones ofensivas.

El conflicto en el Yemen estalló cuando los rebeldes hutíes ocuparon en septiembre de 2014 la capital y otras provincias del norte y centro del país, tras lo que el Gobierno yemení se trasladó a la ciudad meridional de Adén.

La guerra se recrudeció en marzo de 2015 cuando la coalición militar integrada por países suníes y respaldada por EEUU intervino directamente en el Yemen a favor de las fuerzas leales a Hadi, el único reconocido por la comunidad internacional.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad